De esta manera, se simplificarían procesos como la obtención del RUC de manera asociada, mejores accesos a mercados y capacitaciones.
(Agraria.pe) En el 2013 se dio la primera ley tributaria dirigida a fomentar la asociatividad –Ley Nº 29972 que Promueve la Inclusión de los Productores Agrarios a través de las Cooperativas. Lamentablemente, no se le habría dado el impulso necesario desde el Estado a pesar de que se trata de una herramienta potente para potenciar a los agricultores familiares en conjunto. Laureano Del Castillo, director del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) señaló que ante la dificultad de lograr que cada pequeño agricultor cuente con su RUC y contrate a un contador, la mejor vía para potenciarlos es a través de cooperativas.
“De esa manera podrían mejorar su producción, tener mejores accesos a mercados e invertir para que pasen de pequeños a medianos agricultores. Incluso hoy muchos de ellos siendo pequeños exportan, no directamente, pero a través de empresas. Esas son experiencias que hay que mirar con atención”, señaló.
Este esfuerzo debe unirse a otros que impulsen diversos sectores productivos. En ese sentido, Del Castillo ponderó la iniciativa del ministro de la Producción, Piero Ghezzi, de lanzar un Plan de Diversificación Productiva que saque al Perú del esquema distorsionado por el cual la mayor parte de nuestras exportaciones son minerales.
“Es una iniciativa interesante que intenta ir a contrapelo de lo que penosamente viene sucediendo en nuestra economía. Todos los economistas reconocen que se ha producido un proceso de reprimarización. A mediados del siglo pasado la mayor parte de países optó por una matriz de metales y exportación de materias primas, se avanzó también un poco en industrialización con dificultades, pero los cambios en el mundo determinaron que nuestros países sigan siendo productores primarios. Producimos cobre y lo exportamos a China, igual con el hierro, los espárragos y frutas”, refirió.
Ley de Promoción Agraria
Finalmente, otro instrumento legal que debe discutirse será la Ley de Promoción Agraria. El dirigente apunta que es innegable que esta ha permitido el crecimiento de la agricultura pero que hay que fijarse en qué porción de la agricultura peruana ha tenido efectos. Son en realidad pequeños sectores conformados por grandes empresas que no son las mayoritarias en el país. Desde su perspectiva, la ley debe cumplir su ciclo hasta el año 2021 pero con el compromiso de desarrollar de forma paralela las bases de una agricultura realmente inclusiva.
“Desde el gobierno de Alan García se habló mucho de inclusión, y el actual gobierno ha desvalorizado el término. Pero hay que desarrollar la agricultura que es la base de nuestra economía y sociedad", puntualizó.