19 noviembre 2020 | 09:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el director de CIEN-ADEX, Edgar Vásquez

La agroindustria seguirá siendo una punta de lanza en la recuperación de la economía peruana

La agroindustria seguirá siendo una punta de lanza en la recuperación de la economía peruana
Perú es un país muy rico en el sentido de poder seguir ampliando su canasta exportadora de superfoods.

(Agraria.pe) La agroindustria peruana de exportación es un sector que ha mostrado liderazgo durante la emergencia sanitaria que vive el país (y el mundo) y va a seguir mostrando ese empuje en 2021, por lo que este sector se mantendrá como una punta de lanza en la recuperación de la economía nacional.

Así lo indicó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez, quien destacó que dicho sector es el único que está creciendo a pesar de la economía en recesión. De enero a septiembre del presente año registra cifras en azul y las perspectivas son muy prometedoras.

“Este año la economía mundial en su conjunto va a caer 4.4% y el comercio se reducirá en 9%. Las exportaciones peruanas van a tener un retroceso importante por encima del 18%, una caída histórica, a pesar de ese escenario tan difícil y complejo, el agro peruano está mostrando resiliencia y está sacando la cara por los productos de la exportación peruana”, sostuvo.

Señaló que Perú es un país muy rico en el sentido de poder seguir ampliando su canasta exportadora de superfoods, muestra de ello es lo que viene pasando con el jengibre (kion) y el arroz, que en lo que va del año, ha incrementado sus despachos en 80% alcanzado más de US$ 50 millones

“Hace uno años había una crisis muy dura de los arroceros en el norte del país y ahora están creciendo en sus exportaciones. Es significativo como el comercio exterior puede ser una válvula de escape para estas presiones, cuando hay producción en el Perú que lamentablemente no puede ser absorbida por el mercado interno, lamentablemente se generan precios a la baja y con la exportación hay posibilidad de encontrar oportunidades, como es el caso de este cereal”, manifestó.

 

Etiquetas: Agroindustrial