09 noviembre 2020 | 08:50 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director ejecutivo de Agrovisión, Juan José Gallindo

“La agroindustria fue un sector que la banca no quiso”

“La agroindustria fue un sector que la banca no quiso”
Sin embargo, se pude notar que en los últimos meses la actitud hacia el agro ha cambiado significativamente. Hoy se tiene una banca dispuesta a respaldar más a la agroindustria, eso dará otra dinámica al sector.

(Agraria.pe) La agroindustria es un sector que la banca no quiso. Para la banca, la agroindustria siempre fue un sector en el cual apoyaban a un grupo económico por su actividad principal, jamás por el agro.

Así lo indicó el director ejecutivo de Agrovisión, Juan José Gallindo quien dijo que para la banca era más un compromiso de apoyar a un grupo económico, que estaba también en el agro, pero nunca hubo un impulso efectivo al negocio agrícola.

Sin embargo, dijo que hoy día, viendo los números y la situación, se pude notar que en los últimos meses la actitud hacia el agro ha cambiado significativamente, por lo que es más abierta.

“Hoy tenemos una banca dispuesta a respaldar mucho más agresiva al sector que antes y eso va a dar otra dinámica al sector, a las empresas medianas para crecer y a las grandes para consolidarse; posibles consolidaciones, fusiones en el sector”, manifestó.

“Hoy en día el sector agroindustrial se ve como un sector de alta rentabilidad y sobre todo tiene una perspectiva futura muy sólida ya que es el tema de alimentación y eso creo que va a dinamizar mucho el sector en los próximos meses y años. Ese crecimiento se verá por fin respaldado por la banca y por los fondos locales e internacionales que ven al sector con mejores ojos”, sostuvo.

Pandemia liberó mucho personal de otros sectores que están cubriendo plazas en el agro
En otro momento, Juan José Gallindo señaló que el acelerado dinamismo de la agroindustria generó la creación de muchos puestos de trabajo en el sector, lo que hizo que las empresas del rubro se preocuparan cada día más por la poca disponibilidad de mano de obra que existía, sin embargo, la pandemia por coronavirus liberó mucho personal de otros ámbitos, que están cubriendo las plazas que se requieren en el agro.

Dijo que otro factor desencadenado por la pandemia tiene que ver con el desplazamiento de las personas que fue restringido por la cuarentena establecida por el Gobierno como medida para mitigar los efectos del Covid-19.

“Esto nos lleva a repensar que debemos buscar el fortalecimiento del talento local, de aquellas personas que están cerca de la zona de operaciones y cuentan habilidades y debemos capacitarlas para en una eventual crisis de este tipo sea precisamente el talento local y no el externo el que mueva el negocio”, comentó.

En ese sentido, dijo que se debe tener una adecuada gestión del talento, identificar el perfil que necesita la empresa en casa posición. “Debemos volver a mirar internamente a la empresa, mirar al talento profesional local y posiblemente encontremos a ese trabajador que necesitamos”.

Agregó que la empresa deberá preparar un exhaustivo plan de capacitación ad hoc en cada posición, por lo que toca repensar los presupuestos en capacitación para preparar el talento, sobre todo local. “El reto es identificar el perfil para el negocio, preparar a las personas y aprovechar las oportunidades que el mercado da”.

 

Etiquetas: Agroindustrial
Más de: Negocios