31 octubre 2019 | 08:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director general del IICA, Manuel Otero

La agricultura es la alternativa más eficiente para atacar la pobreza estructural, por lo tanto es la mejor política social

La agricultura es la alternativa más eficiente para atacar la pobreza estructural, por lo tanto es la mejor política social
El continente americano tiene una situación privilegiada para convertirse en garante de la seguridad alimentaria y nutricional del mundo gracias a su diversidad y relativa abundancia de recursos biológicos, hídricos, de tierras y de conocimientos.

(Agraria.pe) La agricultura, junto con la educación, es la alternativa más eficiente para atacar la pobreza estructural y por lo tanto es la mejor política social”, destacó el director ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

Fue durante la inauguraron la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019, que se desarrolla hasta hoy en Costa Rica, cuando Otero se refirió al potencial de la agricultura, incluso como actividad clave para resolver o mitigar problemas sociales de América Latina y el Caribe.

Agregó que allí donde hay problemas que agobian y ponen tensión en nuestra región y en el mundo, la agricultura emerge como parte inseparable de las soluciones. “Nos esforzamos para que esta actividad sea prioritaria en las agendas políticas de nuestro Hemisferio”.

El director ejecutivo del IICA señaló que Latinoamérica y el Caribe “lo tienen todo" para brindar seguridad alimentaria al planeta, pero que se requieren grandes esfuerzos para eliminar brechas sociales.

“En la agricultura están las soluciones de fondo para los problemas más agudos (eventos climáticos extremos, crisis energética, inseguridad alimentaria y nutricional, presión sobre los recursos naturales y la biodiversidad, pobreza y migraciones masivas) que hoy enfrentan la civilización humana y nuestro planeta. Todos estos temas pueden tener un denominador común para resolverlo y esa es la agricultura”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que América Lartina y el Caribe es un actor importante ya que tiene todo para ser el actor crucial para la seguridad alimentaria y nutricional del planeta. “Somos la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo".

Manuel Otero indicó que los temas de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 reflejan las necesidades más urgentes de un mundo que debe debatir y jerarquizar cada vez más el papel de las políticas públicas para estimular el desarrollo agropecuario y rural, de modo que satisfaga las necesidades de alimentación de la población durante las próximas décadas, en un marco de respeto al medio ambiente.

“El continente americano tiene una situación privilegiada para convertirse en garante de la seguridad alimentaria y nutricional del mundo gracias a su diversidad y relativa abundancia de recursos biológicos, hídricos, de tierras y de conocimientos”, reiteró.

“Se requiere una agricultura climáticamente inteligente, moderna y de amplio uso tecnológico, pero también inclusiva y que genere nuevas oportunidades de desarrollo para grupos tradicionalmente relegados, como las mujeres y los jóvenes rurales”, finalizó.

Dato

. La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas es el principal encuentro de autoridades políticas del sector agropecuario de los países de América, está edición está centrada en el combate a la inseguridad alimentaria, el fomento al arraigo en los territorios rurales, la inclusión social en la era digital y los equilibrios entre productividad y sostenibilidad.
Etiquetas: iica
Más de: Política