31 enero 2012 | 08:42 am Por: Redacción

FAO destaca

LA ACUICULTURA COMO GENERACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

LA ACUICULTURA COMO GENERACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

El informe “Una economía verde en un mundo azul” afirma que la salud ecológica y la productividad de los sistemas acuáticos alrededor del mundo pueden mejorar cambiando el enfoque económico hacia uno más sostenible

Por  redacción

Lima, 31 Enero (Agraria.pe) La salud ecológica y la productividad de los sistemas acuáticos alrededor del mundo pueden mejorar cambiando el enfoque económico hacia uno más sostenible que aproveche su potencial natural, ya sea desde la generación de energía renovable y la promoción del ecoturismo, hasta la crianza y transporte sostenibles, según el informe “Una economía verde en un mundo azul”.

Este documento fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La acuicultura

La acuicultura, que es el sector de mayor crecimiento en la producción de alimentos, está creando nuevos empleos y oportunidades de comercio. No obstante, si no se planifica debidamente, puede aumentar la presión sobre los sistemas marinos y costeros.

La adopción de tecnologías verdes e inversiones para reducir el uso de combustibles fósiles podría recortar dramáticamente la huella de carbono del sector, y a la vez mejorar su contribución al crecimiento económico, a la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza.
 
Las tecnologías verdes incluyen métodos de alimentación y crianza de bajo impacto, consumo eficiente del combustible y sistemas innovadores de producción acuícola que utilizan una alimentación para los peces respetuosa con el medio ambiente.

Según los cálculos de la FAO y del Banco Mundial, la economía global puede ganar hasta US$ 50 mil millones anualmente restaurando las poblaciones de peces y reduciendo la capacidad pesquera hasta lograr un nivel óptimo.

Datos:

- Este informe de síntesis también examina la manera en que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), tales como los de las regiones de Asia-Pacífico y el Caribe, pueden aprovechar las oportunidades de la economía verde para reducir su vulnerabilidad al cambio climático y promover un crecimiento sostenible.

- El informe manifiesta que la contaminación por nutrientes se puede reducir, y que se puede mejorar la innovación, la colaboración público-privada y la creación de empleo mediante un “enfoque cíclico”, que incluya una recuperación sustancial y el reciclaje de los residuos de nutrientes, e instrumentos de políticas que incluyan una reglamentación más estricta de la retirada de los nutrientes de las aguas residuales, planes obligatorios de manejo de nutrientes en la agricultura y una reglamentación mejor del estiércol.