22 marzo 2021 | 09:39 am Por: Redacción

Sector requiere mayor presupuesto y créditos

Juntas de riego piden a candidatos comprometerse a destinar no menos de 5% del presupuesto nacional al agro

Juntas de riego piden a candidatos comprometerse a destinar no menos de 5% del presupuesto nacional al agro
Gremio considera que, pese a su importancia, no hay apoyo de los gobiernos al agro. Pide que los candidatos den a conocer sus propuestas en fortalecimiento hidráulico y protección de la agricultura local.

(Agraria.pe) La agricultura familiar y el sector hídrico se encuentran abandonados debido a la desidia de los diferentes gobiernos de turno, según Carlos Ravines Oblitas, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.

Agregó que en el país se practica una agricultura de subsistencia, con un 30% del territorio nacional destinado al uso agrícola y agropecuario, donde la agricultura familiar es la dominante.

Según un censo realizado en el 2012, los agricultores y agricultoras familiares representan el 97% de más de dos millones de unidades agropecuarias en todo el país. En la agricultura familiar laboran más del 83% de los trabajadores agrícolas, pero venden su producción a bajo precio y se enfrentan a los problemas climáticos y plagas sin mayores apoyos de las instituciones.

Infraestructura de riego
Según Ravines, es importante conocer las propuestas de los candidatos presidenciales en temas como la brecha de infraestructura de riego del país. En la actualidad, el 64% de la superficie agrícola del país carece de infraestructura de riego y sus cultivos solo dependen de la precipitación pluvial.

Según el Plan Nacional de Recursos Hídricos, la eficiencia del agua de riego es apenas del 35 %, es decir, existe un alto desperdicio de agua, debido, entre varias razones, a su deficiente aplicación a los predios y el mal estado de conservación de las redes de conducción y distribución. Más aún, solo el 12 % de los cultivos se manejan bajo sistemas de riego, mientras que el resto usa el riego por gravedad.

Ante esta problemática, los productores agrícolas reiteran a las autoridades la importancia de mejorar la infraestructura hidráulica del país que considere presupuesto para implementar un programa nacional de presas altoandinas, siembra y cosecha de agua, riego tecnificado, entre otros.

Más presupuesto y créditos
Según César Guarniz Vigo, gerente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, el desinterés estatal hacia el sector agrícola se evidencia en la poca partida presupuestaria anual que destina el Gobierno al sector. Por eso, el gremio agrario exhorta a los candidatos presidenciales del campo a comprometerse a destinar anualmente no menos de 5% del total del presupuesto nacional y se otorguen créditos de fomento con tasas de interés del 1%.

Asimismo, demandan la reestructuración total de la Autoridad Nacional del Agua y que se priorice presupuesto para atender la emergencia nacional por estrés hídrico, heladas y granizadas.

La sequía constituye uno de los mayores desastres naturales de nuestro país, principalmente en el sector agrícola, pero sus consecuencias tienen repercusiones sociales, ocasiona pérdidas económicas en la población campesina, genera migración y pobreza, indicó Guarniz.

Competencia desleal
Carlos Ravines advierte que los Tratados de Libre Comercio (TLC) vienen perjudicando a los pequeños agricultores por la ausencia de criterio en la implementación de aranceles y franjas de precio que protejan la producción agropecuaria nacional. El Perú posee la más baja tasa promedio de aranceles, 2.2%

“Se rebajaron aranceles de muchos de los productos que se importan, algunos incluso con cero aranceles y con una casi nula franja de precios”, complementó Ravines.

El pedido del gremio agrario a los candidatos es que en su eventual gobierno restablezcan los niveles arancelarios y medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar), además se regule el costo de los fertilizantes e insumos agrícolas.

La Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, organización que representa a 2.2 millones de agricultores regantes a nivel nacional agrupados en más de 1600 comisiones de usuarios de agua, realizará el próximo 3 de abril el Debate presidencial “Agenda hídrica y propuesta agraria para la pequeña agricultura”, con el objetivo de conocer las propuestas que los candidatos a la presidencia tienen para este importante sector productivo.

 

Etiquetas: riego