17 enero 2012 | 08:39 am Por: Redacción

En Junín

JUNÍN INVERTIRÁ S/. 5,8 MILLONES EN CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES

JUNÍN INVERTIRÁ S/. 5,8 MILLONES EN CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES

Soluciones Prácticas: en los proyectos de conservación se debería presupuestar la contratación de guardaparques y jefes de aéreas, insuficientes en todo el territorio nacional

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 17 Enero (Agraria.pe) Responsabilidad ambiental. El Gobierno Regional de Junín destinará S/. 5,8 millones para la conservación de siete áreas naturales protegidas, según informó su gerencia regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

De acuerdo con el gobierno regional de Junín, el presupuesto contempla la elaboración, ejecución de proyectos de fortalecimiento y conservación que establezcan acciones de forestación y reforestación, así como la instalación de puestos de control, vigilancia y equipamiento.

Entre las áreas naturales favorecidas figuran: la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, que se comparte con Lima; el santuario histórico de Chacamarca, la reserva nacional de Junín, el santuario nacional Pampa Hermosa y el nevado Huaytapallana.

Asimismo, señalaron que el presupuesto contempla el desarrollo de campañas de capacitación y sensibilización con las poblaciones rurales relacionadas con las áreas protegidas, a fin de darle mayor impulso a la preservación.

Igualmente, están previstas iniciativas como el pago por servicios ambientales, mediante los cuales las comunidades reciben un incentivo por las acciones conservacionistas que desempeñen, a lo largo de tres años, que iniciarían en febrero.

Visión Institucional

En ese sentido, Jorge Eliot, coordinador de la Unidad de Ecosistemas Forestales de la ONG Soluciones Prácticas, saludó la iniciativa y sostuvo que los esfuerzos deberían estar dirigidos al cuidado y protección de las reservas, estableciendo criterios que permitan proteger su biodiversidad.

Además, el ejecutivo señaló que las inversiones de este tipo tendrían mayor impacto en la selva alta del Perú, priorizando en su presupuesto la contratación de: guardaparques y jefes de áreas, “insuficientes en todo el territorio nacional”.

Datos

• Según estadísticas de Soluciones Prácticas, el Perú es responsable del 0,04% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.

• De acuerdo con la institución, la inversión extranjera – a pesar de ser insuficiente – contribuye para el apalancamiento de otros fondos, estableciendo un nexo con el Estado, ya que por falta de presupuesto no puede mantener todo el territorio protegido.