(Agraria.pe) La Agencia Agraria Chanchamayo (de la Dirección Regional de Agricultura de Junín) realizó una reunión con productores y exportadores de jengibre y cúrcuma a fin de crear un gremio que busque desarrollar un manejo integral de estos cultivos respetando las normas medioambientales.
Hay que recordar que ambos cultivos son fuente importante para el desarrollo y crecimiento económico de los pobladores de la selva central, asimismo, son muy valorados a nivel internacional por sus propiedades.
La conformación de dicho gremio se realizó gracias al trabajo articulado de los productores y la Agencia Agraria Chanchamayo, quienes lograron con gran satisfacción concretar este objetivo, pues este trabajo se viene ejecutando hace meses mediante reuniones y acuerdos con los distintos involucrados como empresas exportadoras, lavaderos informales, agricultores y todos los involucrados en la producción de estas cadenas de valor.
Asimismo, se contó con el apoyo interinstitucional de otras entidades como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), organismos no gubernamentales (ONGs) y de los profesionales Ing. Peter Herrera, Ing. Emerson Carrasco y Ing. José Panaifo
El director de la Agencia Agraria Chanchamayo, Ing. Isaías A. Poma Huaynates, señaló que la conformación de este gremio permitirá consolidar a estos cultivos como marca Perú y priorizará ampliar su oferta a mercados internacionales.
Agregó que es necesario ejecutar prácticas que equilibren el desarrollo para el sustento a largo plazo de estas cadenas productivas en la selva central, pues son fuente importante de desarrollo y crecimiento económicos de los pobladores de Chanchamayo.