(Agraria.pe) Luego de la granizada ocurrida este fin de semana en algunas zonas del valle del Mantaro, la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA Junín) a través sus brigadas agrarias vienen realizando el monitoreo constante de los campos afectados.
Esta vez se trasladaron hasta los anexos Chucos, Dos de Mayo del distrito de Pucará y el anexo Aza Cruz del distrito de Cullhuas de la provincia de Huancayo, donde se producen papa, habas, olluco, entre otros productos de panllevar, para realizar la inspección correspondiente de los campos de cultivos dañados.
El despliegue a los campos afectados de las brigadas agrarias se realizó en coordinación con los presidentes de las comunidades y alcaldes distritales, para levantar la información y agilizar la recolección de datos de los cultivos afectados. En estas zonas mencionadas, en esta oportunidad, los daños fueron leves, por ello se les brindará asistencia técnica a los agricultores afectados.
Estas evaluaciones realizadas permitirán determinar qué apoyo brindar a los perjudicados, como la entrega de abono foliar y/o reportar al seguro agrario catastrófico a fin de cubrir las pérdidas de sus cultivos, por ello se les hizo un llamado a los agricultores de la región Junín, para que reporten a las agencias agrarias de su provincia, si sus campos de cultivos fueron afectados por los eventos climáticos.
El titular de la Dirección Regional de Agricultura Junín, Ulises Panez Beraun, manifestó que el equipo de las brigadas agrarias viene movilizándose a las diversas zonas afectadas por las granizadas, asimismo acotó la importancia de instalar los árboles nativos en las partes altas y alrededor de los cultivos, ya que sirven como cortavientos, lo cual ayuda a reducir los daños de los cultivos, causados por los cambios climáticos.