04 octubre 2019 | 08:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Recomposición ministerial

Jorge Montenegro asume el reto como nuevo ministro de Agricultura y Riego

Jorge Montenegro asume el reto como nuevo ministro de Agricultura y Riego
De amplia trayectoria en el sector, el funcionario toma la posta de Fabiola Muñoz, quien vuelve al Ministerio de Ambiente.

(Agraria.pe) Horas de recambio. Tras la disolución del Congreso de la República el pasado 30 de septiembre, todo el gabinete liderado por el premier Salvador del Solar presentó su renuncia junto a él. Cuatro días después de aquel momento, el equipo ministerial se ha recompuesto con Vicente Zeballos como nuevo primer ministro.

Si bien hubo algunos casos en que los ministros fueron ratificados en sus cargos, no fue así con la cartera de Agricultura y Riego en la que venía desempeñándose Fabiola Muñoz. Y es que la funcionaria ha entregado la posta a Jorge Luis Montenegro Chavesta, quien juró ayer con todo el nuevo equipo ministerial.

El currículum vitae de Montenegro refiere que hasta antes de esta designación, se venía desempeñando como viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego. Es ingeniero agrícola por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo con estudios de Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenido en la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna. También cuenta con estudios de Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos en la Universidad Nacional Agraria y estudios en “Gestión Integrada de los Recursos”, desarrollada por la Universidad Pedro Ruiz Gallo – NUFFIC.

Además, realizó cursos de “Planificación, Manejo de Riego y Fertirriego en la Agricultura Intensiva” en Israel; de Hidrogeología en el Centro de Formación de la Cooperación Española – CODIA en Bolivia; de Gestión Ambiental y Defensa de los Recursos Naturales en el Centro de Altos Estudios Nacionales -Escuela de Postgrado- CAEN.

Se ha desempeñado asimismo como catedrático en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Privada de Tacna con los cursos de Irrigaciones, Recursos Hidráulicos, Hidrología y Estructuras Hidráulicas.

También ha sido asesor de la Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde llegó a encabezar la Dirección de Estudios de Proyectos Multisectoriales, así como la subdirección del área de Gestión de la Administración de Recursos Hídricos. En 2014 logró el máximo cargo en dicha instancia como jefe de la ANA.

Otro cargo previo reciente fue el de Gerente Regional de Lima en 2018, cuando trabajó en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

En marzo último, durante un evento del que participó con la entonces ministra Fabiola Muñoz, el hoy flamante líder del Minagri sostuvo que su interés se orienta hacia la promoción de la agricultura familiar, llevar al productor directamente con el comprador, sin intermediariarios.

“Eso genera una mejor oportunidad de economía tanto para los que consumen, como para los que producen. Queremos un productor con una visión de empresario, una visión que vaya creciendo permanentemente”, aseguró entonces en declaraciones que recogió el diario Trome.

Datos

.Fabiola Muñoz en tanto, si bien dejó el Minagri, no se alejó del Gobierno, pues volvió al Ministerio de Ambiente, donde se había desempeñado antes de su paso al sector Agricultura.

.Es de resaltar también que Édgar Vásquez se mantiene como ministro de Comercio Exterior y Turismo, un ente clave en el posicionamiento de la oferta alimentaria peruana en el exterior.