20 septiembre 2022 | 09:49 am Por: Redacción

Señaló la nueva titular del Midagri durante su presentación en la institución

Jenny Ocampo: “No vamos a aceptar ningún acto de corrupción en esta gestión”

Jenny Ocampo: “No vamos a aceptar ningún acto de corrupción en esta gestión”
Ministra adelantó las coordinaciones ministeriales para contar con una planta de urea e impulsar el uso de los fosfatos de Bayóvar. También se promoverá la Segunda Reforma Agraria para atender necesidades del campo.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jenny Ocampo Escalante, ratificó el compromiso de llevar adelante la Segunda Reforma Agraria para apoyar los productores y productoras del campo, así como la lucha frontal contra la corrupción en el sector.

Durante su presentación ante los funcionarios y trabajadores del ministerio, la titular del Midagri, expresó el compromiso de la nueva administración con los 2.2 millones productores, donde el 97% representa a la agricultura familiar y de esa “gran masa el 76% está en la sierra”.

En su discurso manifestó que una de las prioridades del sector es promover la Segunda Reforma Agraria liderada por el presidente Pedro Castillo, y “yo deseo asumir de manera personal el compromiso con la Segunda Reforma Agraria para llegar a los pequeños productores y productoras, que alimentan a los 33 millones de habitantes en el país”.

Del mismo modo, dijo que desde el Midagri se impulsará un trabajo más cercano del ministerio con los agricultores más alejados del país, así como el compromiso de lucha frontal contra la corrupción, “porque debo dejar de manera muy clara y en el buen sentido, que no vamos a aceptar ningún acto de corrupción en esta gestión”.

“Por ello, cualquier denuncia que se tenga que hacer debe estar debidamente sustentada. Nosotros somos funcionarios y servidores públicos y debemos estar al servicio del Perú, así como realizar un trabajo honesto, y este camino empieza por cada uno de nosotros”, aseveró.

La ministra fue tajante en manifestar que no aceptará ningún acto de corrupción en la presente gestión. “El que no tenga espíritu de servir, piense bien, medite. Recordemos que no solo somos funcionarios sino servidores públicos. Es el momento que todos nos pongamos la camiseta por el Perú”, dijo.

Fertilizantes
En otro momento de su exposición, la ministra Jenny Ocampo reconoció la situación de crisis por los fertilizantes y los intentos fallidos del sector en lograr atender a los productores y productoras del campo, pero “vamos a corregir estas acciones porque está peligrando nuestra seguridad alimentaria”.

“A pesar que existen varios Decretos de Urgencia, que proporcionan apoyo económico a los agricultores – FertiAbono-  o también el poder adquirir urea o conseguir créditos (a los productores, nosotros necesitamos viabilizar de manera más efectiva estas tres estrategias”, señaló.

Indicó que se emitieron Decretos de Urgencia para la compra internacional sin tomar en cuenta que a nivel nacional, “nosotros contamos con un stock bastante grande (de fertilizantes sintéticos) y que pudimos haber conseguido este producto de manera más rápida, a fin de atender los requerimientos de los cultivos”, subrayó.

“Nosotros tenemos grandes recursos y debemos dejar de ser dependientes (de los fertilizantes). Por ello, desde el Midagri hemos hecho alianzas estratégicas con otros ministerios como el Produce, que tiene un proyecto de una planta de urea, pero no cualquier planta, sino una planta con nanotecnología, e inclusive el uso de nitrógeno verde. Estamos buscando la mejor tecnología para el país”, expresó.

En su disertación, añadió que el país, con la implementación de estas medidas, no solo podrá autoabastecer de fertilizantes al mercado interno, sino que el Perú podrá convertirse en exportador, y que “si bien será en el largo plazo, (consideramos) que en dos años se plantea tener una planta operativa de urea, así como impulsar los fosfatos de Bayóvar (Piura). Este es el compromiso que asumimos”, sostuvo.

En el acto de presentación, celebrado en la sede del Midagri, participaron los viceministros de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Altamirano Quispe, y de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Obando Concha; así como dirigentes de gremios agrarios, funcionarios y servidores del sector.

 

Etiquetas: midagri
Más de: Política