14 septiembre 2012 | 08:49 am Por: Redacción

Debido al incremento en su consumo

JABONES A BASE DE LECHE DE CABRA, OVEJA O VACA SON ALTERNATIVA PARA GANADEROS

JABONES A BASE DE LECHE DE CABRA, OVEJA O VACA SON ALTERNATIVA PARA GANADEROS

El proceso para elaborar dichos jabones no es complicado, pero sí lento, porque su producción demora cerca de un mes, debido al tiempo que se deja para que se complete la saponificación. Lo importante es que se requiere poca inversión.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 14 Septiembre 2012 (Agraria.pe) La elaboración de jabones a base de leche de cabra, oveja o vaca, puede ser una alternativa de negocio para los ganaderos, quienes reclaman por el bajo costo con el que adquieren sus productos lácteos sin procesar.

Este tipo de jabones goza cada día más de gran demanda y es una opción válida para incrementar la gama de productos con valor agregado, que contribuye a hacer más rentable la producción de los ganaderos.

Agraria.pe conversó con Pía Duarte, representante de “Akuarimba” (empresa dedicada a la elaboración y venta de jabones naturales), quien señaló que el proceso para elaborar dichos jabones no es complicado, pero sí lento, porque su producción demora cerca de un mes, debido al tiempo que se deja para que se complete la saponificación. Lo importante es que se requiere poca inversión.

“El proceso de la elaboración del jabón consiste en tomar una grasa, añadirle un álcali fuerte (la sosa o la potasa) y esperar a que este descomponga la grasa en sus elementos más primitivos (ácido graso y glicerina)”, explicó Pía Duarte.

En ese sentido indicó que la leche (de cabra, oveja o vaca) se utiliza para diluir la sosa cáustica, ingrediente que se usa para transformar los aceites en jabón, una vez diluida se mezcla con los aceites a los cuales también se les ha añadido aceites esenciales naturales, hierbas aromáticas y medicinales, flores orgánicas y otros derivados como miel y avena, de esa forma el jabón toma color y aroma.

Asimismo, la mezcla se bate hasta obtener la consistencia deseada para pasar a verter la mezcla en los moldes donde se dejará endureciendo durante 24 horas, después el bloque de jabón se saca de los moldes al siguiente día y se pasa a cortar en las barras individuales. Finalmente las barras se colocan en anaqueles durante cuatro semanas para que se complete el proceso de saponificación.

¿Cómo actúa la leche en la piel?

Por otro lado, la representante de “Akuarimba”, mencionó que la leche al contacto con la piel proporciona de forma directa los nutrientes que se encuentran disueltos en ella.

“Las lipoproteínas ayudan el paso de los nutrientes y del agua a través de la membrana de las células epiteliales, las cuales las introducen (a los nutrientes y el agua) dentro de las células de la propia piel, esta es la razón por la cual la piel queda tan suave después de usar los jabones de leche en vez de los jabones convencionales”.

Por ello –refirió- que la leche en los cosméticos no actúa solamente nutriendo por su composición química, sino que acompaña e introduce los nutrientes dentro de la célula, esta virtud la hace especialmente importante en pieles dañadas y alérgicas que tienen una fisiología y un metabolismo alterados, y una capacidad de nutrición, y por lo tanto de regeneración.

Datos

. Estados Unidos es el pionero en la elaboración y comercialización de jabones de leche.

. Estos jabones están hechos con productos naturales. Su elaboración conlleva a una ética ecológica, no provocan residuos químicos ni agresivos que sean perjudicial para el medio ambiente y no contienen petroquímico, fragancias, colorantes, ni preservantes sintéticos.

. Con 2,4 Kg de grasa o aceite y 1,4 Kg de leche se podrían obtener 32 pastillas de jabón de 110 gramos cada una.

Más de: Negocios