26 julio 2016 | 09:44 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Una búsqueda constante de oportunidades potenciales de desarrollo

ITE: EL DISTRITO DONDE LA QUINUA NO FUNCIONÓ, PERO LA GRANADA SÍ

ITE: EL DISTRITO DONDE LA QUINUA NO FUNCIONÓ, PERO LA GRANADA SÍ

La prolífica labor del alcalde de esta jurisdicción tacneña lo ha llevado además a recuperar el precio de la leche en favor de los ganaderos de su región. Su trabajo fue reconocido  en el 2013 con el premio ‘Alcalde Productivo’ de Sierra Exportadora.

(Agraria.pe) Entusiasmados por el auge la quinua en los mercados internacionales, los agricultores del distrito tacneño de Ite (provincia de Jorge Basadre) se lanzaron a cultivar el grano andino en su jurisdicción costeña. De hecho, Adán Vargas, alcalde de este distrito, comenta que apostó por innovar y llevar 3.000 variedades de quinua a modo de prueba para ver cuáles se adaptaban a las características de su zona. Finalmente, se quedaron con tres y lograron producir grandes cantidades del grano. Pero el negocio no funcionó.

“Lamentablemente se utilizan químicos para este producto en la costa y no podemos hablar de exportar así. Por ello dejamos de animar a los agricultores a que prueben por este producto porque no podía encontrar mercados afuera”, explica el burgomaestre para Agraria.pe.

Sin embargo, el funcionario no se quedó de brazos cruzados y emprendió una nueva aventura productiva: la granada. Se trajeron plantones especiales desde Europa ya injertados y lograron producir en una parcela demostrativa el año pasado 1.500 kilos de este fruto. Este año esperan alcanzar los 7.000 kilos y el próximo (cuando los plantones cumplan ya tres años), aspiran a llegar hasta los 20.000 kilos.

“Las granadas son antioxidantes y ayudan a curar diversas enfermedades, además de usarse en muchos derivados. Por ello incentivamos a los agricultores para que apuesten por este producto pues están hechos todos los estudios y análisis correspondientes. Nuestra intención ahora es enviar esta producción al extranjero. Ya contamos con 5.000 plantones”, detalla. 

La lucha por el precio de la leche 
Otro tema relevante para el sector productivo de este distrito fue la declinante industria ganadera que, según el alcalde, padecía a causa de los bajos precios que pagaba durante décadas la empresa Gloria por el litro de leche -50 céntimos-, con lo que el negocio lechero era insostenible. 

“Gloria pagaba 50 céntimos por litro de leche por más de 50 años, con eso no podíamos seguir apostando por la ganadería, no era negocio y así los agricultores se fueron dedicando a otras actividades como el cultivo del ají, cebolla y otros, pero ahora la ganadería se ha recuperado. Pusimos en marcha una planta lechera en el 2011 e invitamos a una empresa privada a articular el mercado, hicimos convenidos y empezamos produciendo 2.000 litros de leche. Hoy estamos en 14.000 litros y además fabricamos 800 quesos diarios que se destinan a mercados de Lima y otros principales del país”, sostiene Vargas. 

Gracias a esta iniciativa, el precio de la leche habría subido de 50 céntimos hasta S/ 1.50, con lo que los productores pueden contar con un mejor retorno por su trabajo y sienten una mayor estabilidad económica pues la demanda de los productos está garantizada. 

Como complemento de este trabajo pecuario, la Municipalidad distrital de Ite compró en el 2012, 25 terneras y 80 cabezas de ganado, incluyendo vacas que producen hasta 50 litros de leche diariamente, un proyecto que se sostiene junto a la empresa privada.   

Otro campo importante para el desarrollo de esta zona de gran potencial del país, es la puesta en marcha de un programa de riego tecnificado, el cual se ha viabilizado gracias a un aporte de la minera Southern (que otorgó S/ 100 millones en total a tres distritos tacneños, entre ellos Ite). De esta manera, se ha completado una primera fase ya lista de 460 hectáreas tecnificadas. 

“Queremos llegar a las 1.800 hectáreas para todo Ite. Una segunda etapa de este proyecto entregará 1.338 hectáreas de riego tecnificado; y  una tercera, que incluye una ampliación, será de 937 hectáreas”, concluye el alcalde. 

Dato

.El alcalde Adán Vargas fue ganador del premio ‘Alcalde Productivo’ de Sierra Exportadora en el 2013.