11 mayo 2012 | 10:06 am Por: Redacción

Primer tema tratado fue sobre adecuado uso de aguas subterráneas y residuales

ISRAEL INICIÓ APOYO EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS A PERÚ

ISRAEL INICIÓ APOYO EN GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS A PERÚ

En los próximos días se dictarán cursos móviles en Ica y Chiclayo y se espera la presencia de 100 profesionales y técnicos de la Autoridad Nacional del Agua

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 11 Mayo 2012 (Agraria.pe) Con el desarrollo de la conferencia “La razón de la sin razón en el gerenciamiento de la calidad del agua subterránea”, se inició el convenio de Cooperación Internacional en Gestión de Recursos Hídricos, suscrito entre la Agencia de Israel de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), cuyo objetivo es transmitir conocimientos sobre tecnologías innovadora para mejorar el recurso hídrico.

En ese sentido, el agregado de Cooperación Internacional de la Embajada de Israel en el Perú, Gali Dagan, indicó que de esta forma se inició la primera etapa de cooperación en gestión de recursos hídricos entre ambas entidades estatales y se extenderá en los próximos días a las ciudades de Ica y Chiclayo, donde se dictarán cursos móviles sobre gestión integral de estos recursos y estará dirigido a casi 100 profesionales y técnicos.

Asimismo, la directora de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la ANA, Betty Chung,  indicó que este trabajo de cooperación con la Embajada de Israel, consiste en transmitir los conocimientos técnicos en los diferentes aspectos en la gestión de los recursos hídricos, aprovechar correctamente las aguas subterráneas y residuales y de esa manera cuidar este recurso.

“Se debe conocer cuál es la situación en nuestro país, saber cómo se están distribuyendo las aguas superficiales y subterráneas, evaluar el comportamiento de todo el acuífero y no sólo de un pozo, que es lo que se hace actualmente”, señaló la funcionaria de la ANA.

La conferencia

Por su parte, Daniel Ronen, experto en políticas hídricas y encargado de dar la conferencia “La razón de la sin razón en el gerenciamiento de la calidad del agua subterránea”, señaló que la poca preocupación por la calidad y el mal uso de las aguas subterráneas es un problema global, debido a la falta de gerenciamiento cuantitativo del agua y de sistemas integrales de toma de decisiones.

“No existe en el mundo sistemas de monitoreo de la calidad de aguas subterráneas, debido a la falta de gerenciamiento recurso agua y de profesionales especialistas en hidrología”, afirmó.

Datos

.  Dada la escasez de agua y la aridez de su zona, Israel desarrolló innovadores proyectos con alta tecnología para optimizar el uso del agua, convirtiéndose en líder mundial en el manejo y aprovechamiento de recursos hídricos.

. Hace un mes se firmó el acuerdo de entendimiento sobre Cooperación Internacional en Gestión de Recursos Hídricos, entre la Agencia de Israel de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

. Los cursos tienen como objetivo fortalecer los conocimientos y capacidades de los profesionales de las sedes desconcentradas de la Autoridad Nacional del Agua (Autoridades Administrativas del Agua - AAA y Administraciones Locales del Agua - ALA) para la administración y aprovechamiento de los recursos hídricos, con la finalidad de mejorar el acceso, uso y gestión del agua entre los diversos actores involucrados en la gestión integrada de los recursos hídricos.

. Hasta el momento MASHAV (creado en 1958), a capacitado a 250,000 profesionales en todo el mundo, en cursos sobre agricultura, inversión, salud, educación, seguridad ciudadana, gestión de recursos hídricos, desarrollo rural, entre otros. En el Perú se ha capacitado a más de 3500 profesionales y técnicos.