17 diciembre 2020 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Por la imposibilidad que tendrán para conseguir mano de obra para sus campos

IPEH: Desaparecerían 675 productores de espárrago entre pequeños, medianos y grandes, si se convierte en Ley nuevo Régimen Legal para el Agro que impulsa el Congreso

IPEH: Desaparecerían 675 productores de espárrago entre pequeños, medianos y grandes, si se convierte en Ley nuevo Régimen Legal para el Agro que impulsa el Congreso
Se produciría la inmediata pérdida de más de 9.000 hectáreas de espárrago, lo que significa que el Perú dejará de exportar alrededor de 75 millones de kilos de espárrago, por más de US$ 230 millones. Dramática contracción de la industria del espárrago ocasionará, también, la pérdida anual de 3.800.000 jornales.

(Agraria.pe) El Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) estimó que si se convierte en Ley la propuesta de Nuevo Régimen Legal para el Agro que viene impulsando el Congreso de la República, tendría efectos muy negativos en la agricultura nacional, especialmente en la industria del espárrago.

Indicó que el antitécnico y no consensuado aumento de la remuneración mínima agraria, que alcanza al 50%, causará la inmediata desaparición de unos 625 pequeños productores de espárrago por la imposibilidad que tendrán para poder contratar la mano de obra para sus campos. Asimismo, desaparecerían cerca de 50 productores entre medianos y grandes, por la dramática pérdida de competitividad ocasionada por la norma.

El gremio señaló que el efecto inmediato será una dramática contracción de la industria del espárrago, y la consecuente pérdida anual de 3.800.000 jornales, que calculados únicamente con la remuneración mínima de S/ 39.19, significan largamente más de S/ 145 millones que dejarán de percibir los trabajadores peruanos del campo, y que dejarán de llegar a sus familias y a la economía en general, generando que la pobreza vuelva a instalarse en las regiones agrarias.

Agregó que como consecuencia de la desaparición de productores que ocasionará este pretendido nuevo marco legal, se producirá la inmediata pérdida de más de 9.000 hectáreas de espárrago, lo que significa que el Perú dejará de exportar alrededor de 75 millones de kilos de espárrago, por un valor FOB de más de US$ 230 millones. Esto además de la pérdida que tendrá el estado por la reducción en el cobro de impuestos, y por la imposibilidad de atraer nuevas inversiones a la agricultura.

“Estas cifras son realmente alarmantes, y demuestran claramente cómo es que se verán afectados el Perú y sus productores agrarios, especialmente los pequeños, y por ello es que invocamos a la reflexión y al trabajo técnico para que las condiciones en el campo puedan mejorarse, y no empeorarse, como se conseguiría con el pretendido nuevo marco legal”, finalizó el IPEH.

 

Etiquetas: Agap , esparragos
Más de: Política