23 abril 2010 | 12:25 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Sobre el financiamiento agrícola de AGROEMPRENDE.

INYECCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA QUINUA ORGÁNICA

INYECCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA QUINUA ORGÁNICA

En la quincena de mayo, productores de quinua orgánica de la región Puno informaron que se reunirán con autoridades del Ministerio de Agricultura, en Lima. 

Agraria.pe.- Tras ganar uno de los 99 financiamientos para Planes de Negocio del programa AGROEMPRENDE del Ministerio de Agricultura (MINAG) la presidenta de la Asociación de Productores Orgánicos de las Microcuencas de San Román (APROMIC) Nancy Cuno Colca, informó que el 15 de mayo las asociaciones productoras firmarán el convenio de entrega del financiamiento no reembolsable con el ministro del sector, Adolfo de Córdova.

“La firma dará inicio al desembolso para nuestro Plan de Negocio, y vamos gastarlo en biodigestores para aumentar la producción y en comprar un transformador de 160 Kilovatios para la planta de electricidad. Nuestras máquinas funcionarán simultáneamente”, aseguró Cuno Colca.

Según la Relación de Planes Aprobados Financiados del programa AGROEMPRENDE, la Asociación de Productores Orgánicos de la Región Puno recibirá un monto de S/. 112, 9 mil para la mejora de producción y comercialización de quinua orgánica, a través de la adquisición de tecnología agrícola.

Cuno Colca informó que APROMIC prepara un nuevo proyecto de Negocio para presentarlo en el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) del Ministerio de Agricultura. “La convocatoria ya está abierta. Los presupuestos son mayores y por 3 años”.

Capacidad productiva a más de 3,800 msnm

Según la presidenta de APROMIC, la Asociación cuenta con 550 Has de quinua orgánica en el distrito de Cabana – Provincia de San Román, Puno. “En todo el distrito hay alrededor de 1,5 mil Has de quinua orgánica, y en toda la región debe haber cerca de 27 mil Has”, indicó.

“Tenemos una producción promedio de 0.9 a 1 TM de quinua orgánica por hectárea”, afirmó Cuno Colca, quien explicó que el rendimiento productivo de APROMIC es todavía bajo, porque se deberían bordear los 1,5 TM de producción de quinua orgánica por hectárea, por ello se debería invertir más en abono orgánico y tecnificación en el campo.

Cabe señalar que la campaña de quinua orgánica dura 6 meses (abril-setiembre) arrojando una producción promedio de 522 TM de quinua orgánica por temporada.

Cuno Colca reveló que la asociación no exporta directamente quinua orgánica, sino que las empresas capitalinas, como Green Export S.A.C. son las compradoras del producto, que luego ofertan en el mercado internacional. “Tenemos entendido que la quinua orgánica (del Perú) está llegando a Israel, Alemania, EEUU y Francia. Aún somos exportadores indirectos; nos falta dar ese gran paso”, opinó.

Finalmente, Nancy Cuno informó que APROMIC no recibe ningún tipo de apoyo del Gobierno Regional de Puno. “Nosotros recibimos apoyo de microfinanzas por parte de la ONG SOS Faim”, señaló.

“Le agradecemos al Ministerio de Agricultura por el financiamiento porque nos será de gran ayuda, pero para incrementar la producción necesitamos más tecnificación en el campo”, aseveró.

APROMIC cultiva quinua orgánica desde el 2008, y el costo por hectárea es de S/. 1,8 mil aproximadamente. El precio local (Puno) de la arroba de 11,50 Kg. de quinua orgánica está valorizada en S/. 53.

Reconocimiento

En mayo de 2006, funcionarios del Programa Nacional de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS) hicieron la entrega del “Certificado De Producción Orgánica en Transición” de la Certificadora Ecológica Internacional Biolatina S.A.C. a la Asociación de Productores Orgánicos de las Microcuencas de San Román (APROMIC).

DATOS: 

  • Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor) dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales -no se incluyen cítricos ya que acidifican- etcétera) en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio. 
  • En 2009, Perú exportó 2,7 mil TM de quinua, valorizadas en US$ 7 millones.

 

Por: Luis Omar Paredes