27 octubre 2010 | 10:01 am Por: Arturo Córdova apellido

Buscan ‘idiotipo de planta’ que sea ideal para el productor

INVESTIGAN AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA QUINUA

INVESTIGAN AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA QUINUA

Luz Rayda Gómez de la UNALM obtuvo el premio “Por la mujer en la Ciencia” por sus investigaciones sobre resistencia del grano en condiciones de estrés salino.

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 27 Octubre (Agraria.pe) Los estudios de Luz Rayda Gómez, docente de la Universidad Agraria La Molina (UNALM) demostraron que las variedades mejoradas de quinua podrían resistir condiciones adversas de estrés hídrico en zonas de costa y aumentar su productividad.

 

Este trabajo -que fue premiado con el galardón “Por la mujer en la Ciencia”- pretende desarrollar variedades mejoradas de granos y cereales nativos utilizando lo que el equipo de Gómez llama mejoramiento convencial.

 

“Hacemos cruzamientos entre plantas o aplicamos agentes mutagénicos para cambiar ciertos caracteres de la planta que los hagan más útiles para los agricultores y también para la industria y el consumidor”, explicó a Agraria.pe la docente.

 

Asimismo, indicó que la finalidad de estos estudios es obtener un ‘idiotipo de planta’ que es la ideal para el productor, una variedad que contenga los caracteres de dos o más plantas y que aunarían la resistencia de plagas de una variedad –por ejemplo- o la resistencia a sequías de otra.

 

“Hay que pensar en el futuro, por culpa del calentamiento global del planeta puede ser que haya problemas de falta de agua y salinización. Actualmente, casi unas 700 mil Has en la costa tienen problemas de sales, la idea es ir desarrollando variedades que puedan crecer en condiciones de estrés hídrico”, explicó.

 

Este estudio se realizará en dos niveles, en el primero se identificarán las plantas de quinuas que son tolerantes a las sales y una vez seleccionadas, en el segundo nivel se analizarán los diferentes estadios de cosecha. 

 

Gómez-Pando sostuvo que su equipo eligió la quinua por ser un cultivo altamente nutritivo debido su contenido de aceite, la calidad de sus ácidos grasos y la calidad de sus minerales y vitaminas.

 

“Al ser un cultivo altamente nutritivo estamos pensando que al haber una alta producción el precio va a bajar y va a estar más disponible para las familias con escasos recursos económicos, especialmente para los niños que están con problemas de desnutrición”, aseveró.

 

Además, la especialista de la UNALM precisó que este es un trabajo a largo plazo, “quizás en unos 7 u 8 años podamos ver los resultados, ahora se están plantando variedades con las que trabajé hace 10 años”.

 

Ayuda a los más desfavorecidos y exportación

 

Según Gómez-Pando existen genotipos que pueden funcionar en costa, pero otros que no llegan a dar semillas, por eso se busca ese ‘ideotipo ideal’ que aguante estas condiciones adversas.

 

La UNALM, a través de varios proyectos ha logrado coleccionar más de 2200 tipos de quinua, “ahí vamos a buscar aquellas que son capaces de prosperar en la costa”, explicó.

 

La mayor productividad que dará está nueva variedad hará, en palabras de la especialista, que el precio baje y que las familias rurales y de zonas marginadas tengan acceso al nutritivo grano. “El resto del excedente puede dedicarse a la exportación, debido a la gran demanda que existe en el mercado internacional. Todos salen ganando”, concluyó.

 

Datos:

 

- En el Perú, aproximadamente un 25% de los niños menores de 5 años sufren problemas graves de desnutrición, la mayoría pertenecientes a familias rurales y de extrema pobreza.

 

- La Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, de la Universidad de San Martín de Porres, también obtuvo el citado premio con el Proyecto: “Influencia del secado a la sombra y del atomizado en la capacidad antioxidante y el contenido de compuestos fenólicos de las hojas de diferentes ecotipos de yacón”.

 

- La firma L’oréal, UNESCO y CONCYTEC, fueron las instituciones que reconocieron y premiaron las investigaciones.