24 septiembre 2021 | 09:35 am Por: Redacción

Avances en los esfuerzos de conservación

Investigadores peruanos descubren la “Orquídea del Bicentenario” en Oxapampa

Investigadores peruanos descubren la “Orquídea del Bicentenario” en Oxapampa
La “Maxillaria Bicentenaria”, un tipo de orquídea con colores patrios, es descrita por primera vez en Pasco.

(Agraria.pe) Un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha encontrado y descrito, por primera vez, un tipo de orquídea en los alrededores del Bosque de Soler, en Oxapampa (Pasco), a la que han bautizado como la "Maxillaria Bicentenaria", debido al color de sus pétalos rojo y blanco, lo que recuerda a la bandera peruana.

El hallazgo de la "Maxillaria Bicentenaria" fue hecho luego de que el equipo de investigación emprendiera un nuevo proyecto, que tiene por objetivo conocer, caracterizar y describir los diferentes aromas florales en las orquídeas del Perú y su relación con los diversos procesos de polinización a los que están sujetos, señala el Dr. Carlos Martel Gora, docente e investigador del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (ICOBA-PUCP), a la agencia Andina.

La investigación persigue los procesos de química ecológica que llevan a cabo este particular tipo de plantas mediante la recolección de aromas de orquídeas. Como explica Martel, quien lidera la investigación, estos compuestos bioquímicos son "liberados" constantemente por humanos, animales, bacterias, plantas, etc., y cumplen diversos roles. 

En las orquídeas, por ejemplo, la emisión de aquellos compuestos busca atraer a agentes polinizadores para que estas plantas se puedan reproducir. Estos pueden ser una abeja, mosca, mosquitos u otros insectos que ayuden al proceso de polinización.

Sin embargo, hacer trabajos de polinización es difícil porque toma tiempo entender cómo se reproduce una planta. En ese sentido, un solo tipo de orquídea puede ser polinizado por un solo tipo de insecto. Esta característica es lo que hace a esta familia tan diversa.

"Una forma de saber cuál es el mecanismo que usan las orquídeas para atraer a los polinizadores es analizando los compuestos químicos que liberan. Diferentes patrones de compuestos atraen diferentes animales polinizadores", detalla Martel Gora.

Peligros de conservación en las orquídeas endémicas peruanas
Cabe resaltar que las orquídeas son muy diversas y endémicas. Por ejemplo, en Perú actualmente existen más de 2,500 especies de orquídeas. De esta cifra, un 70% solo se encuentran aquí, en nuestro país, distribuidas en zonas muy reducidas, principalmente altoandinas.

Es por este motivo que la conservación de esta familia de plantas es muy importante, opina el investigador. "Al tener flores muy vistosas, son muy ambicionadas por cultivadores que extraen muchas especies de orquídeas indiscriminadamente", advierte.

Con este proyecto, se pueden generar planes de conservación para estas especies en peligro y difundir la riqueza química de las plantas y biodiversidad en general. "Si conocemos su reproducción, podemos generar mejores planes de conservación y formas de manejo o cuidado de zonas. Es decir, necesitamos reproducirlas naturalmente y ayudarlas a crecer, y para eso necesitamos conocer cómo se reproducen", recalca Martel Gora.

El proyecto, que inició en enero de 2021, ha sido financiado por Prociencia con S/ 200 mil soles, y cuenta con el apoyo de destacados profesionales como la Dr. Alfredo Ibáñez, la Dra. Fanny Casado y la Dra. Marina Manzurova. Por el momento, se están recolectando, de forma natural y con filtros especiales, aromas que liberan las flores de las orquídeas. Además, se han analizado alrededor de cien especies solo en Pasco, Jaén y Cusco, aunque se espera poder expandir el proyecto a otros países.

Fuente: andina.pe

 

Etiquetas: flores
Más de: Ciencia y Tecnología