18 septiembre 2019 | 09:07 am Por: Agraria.pe Redacción

Mediante una pasantía de 12 días en el CIMMYT

Investigadores del INIA se capacitan en mejoramiento genético

Investigadores del INIA se capacitan en mejoramiento genético
Pasantía les permitirá impulsar la innovación tecnológica para mejorar la competitividad de la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria del país.

(Agraria.pe) Siete investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú realizaron una pasantía en Texcoco (México), sobre análisis estadístico de datos genéticos y fenotipos para fitomejoradores, que les permitirá impulsar la innovación tecnológica para mejorar la competitividad de la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria de su país.

El proceso de aprendizaje se llevó a cabo en el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) durante 12 días y se dio a raíz de la alianza establecida entre el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del INIA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“La actividad es parte del apoyo del IICA en su constante preocupación por fortalecer las capacidades de los profesionales que investigan en el campo de la agricultura en el país”, explicó la especialista en Tecnología, Innovación, Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA en Perú, Erika Soto.

Los temas tratados por los investigadores en la pasantía se enfocaron en conceptos sobre modelos mixtos lineales, genética cuantitativa aplicada en la selección genómica y fitomejoramiento, análisis y manejo de datos genéticos, análisis de diversidad y estudios de asociación amplia del genoma, entre otros.

“Esto servirá para aplicar en nuestro trabajo diario, orientado a promover y ejecutar las actividades que faciliten el desarrollo y el fortalecimiento de la innovación tecnológica agraria de Perú, para la seguridad alimentaria y el incremento de los niveles de competitividad de la producción”, indicó Teófilo Jara Calvo, uno de los pasantes.

Los otros investigadores beneficiados fueron Teodoro Narro, Mirihan Gamarra, Rocío del Pilar Palomino, Isaac Cieza, César Oscanoa y Víctor Gonza Cusipuma.

El fitomejoramiento consiste en la técnica de investigación mediante la cual se cruzan distintas variedades de una misma especie vegetal con el objetivo de mejorar sus características genéticas y lograr plantas más resistentes y productivas.

En el caso del CIMMYT de México, desarrolla y distribuye líneas mejoradas de maíz e híbridos a socios y colaboradores de todo el mundo, con lo que impacta la seguridad alimentaria, los ingresos y los medios de vida de millones de pequeños agricultores y sus familias en los trópicos y subtrópicos del África subsahariana, Asia y América Latina.