Dicha inversión forma parte del proyecto de DEVIDA para impulsar actividades de desarrollo alternativo a los cultivos ilegales. El presupuesto total es de más de S/. 19 millones
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 04 Enero 2013 (Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), invertirá S/. 8.2 millones en proyectos productivos y agroforestales, lo que beneficiaría a cerca de seis mil agricultores del Alto Huallaga.
Dicha inversión forma parte del proyecto de dicha institución para impulsar actividades de desarrollo alternativo a los cultivos ilegales. El presupuesto total del proyecto es de más de S/. 19 millones.
Al respecto, la presidenta de DEVIDA, Carmen Masías Claux, indicó que con la municipalidad de José Crespo y Castillo, se financiará proyectos referidos al cacao en 63 caseríos, con un presupuesto de más S/. 1´820,000. Asimismo, en la municipalidad de Mariano Dámaso Beraún, se fortalecerá la cadena productiva del café por S/. 1´970,504.
En el distrito de Jircán, se continuará financiando proyectos de reforestación y agroforestal para la recuperación de los suelos degradados en el Valle del Río Monzón de la Comunidad de Chapacara, Sector Selva Distrito Jircán - Huamalíes – Huánuco, por S/. 1´125,912.
Igualmente, en la municipalidad de Leoncio Prado, DEVIDA desarrollará capacitaciones técnicas, productivas, organizacionales y comerciales de la cadena del plátano con un presupuesto superior a los 400 mil nuevos soles.
Además, Masías Claux, mencionó que en las municipalidades Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizan y Chaglla (Huánuco) se llevarán a cabo proyectos para mejorar la competitividad del cultivo de café orgánico.
Datos
. De los más S/. 19 millones destinados al proyecto, S/ 2.8 millones serán usados en saneamiento y titulación con lo cual se hará entrega de alrededor de tres mil títulos de propiedad; S/. 5.9 millones para la rehabilitación de 11.2 kilómetros de caminos vecinales y la construcción de 4 puentes.
. El monto restante se destinará al fortalecimiento de organizaciones de productores, educación ambiental en instituciones educativas así como el fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales en gestión pública. El financiamiento se realizará a través de convenios que serán suscritos con el Gobierno Regional, gobiernos locales e instituciones del Estado.