25 mayo 2010 | 06:27 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

31 mil Has se beneficiarán

INVERTIRÁN S/. 509 MILLONES EN EL PROYECTO DE IRRIGACIÓN DE ALTO PIURA

INVERTIRÁN S/. 509 MILLONES EN EL PROYECTO DE IRRIGACIÓN DE ALTO PIURA

Se espera que en junio comiencen las obras para el túnel de trasvase de 13,3 Km y la presa derivadora de Tronera Sur.

Foto: Francis Cruz

Agraria.pe.- Las peticiones de los altopiuranos al fin están llegando a buen puerto. El pasado viernes 21 de mayo, el presidente de la República, Alan García, junto al gerente ejecutivo del Proyecto Alto Piura, Humberto Correa, y el director comercial internacional de Camargo-Correa, Benard Torres, firmaron en Chulucanas el contrato para la ejecución de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEHIAP).

Este proyecto posibilitará la irrigación de 31 mil Has, gracias al trasvase de las aguas del río Huancabamba y se espera la creación de 16 mil nuevas Has, que brindarán unos 45 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos.

Según Humberto Correa, gerente ejecutivo del proyecto de Alto Piura, las obras para el túnel y la presa (Tronera Sur) comenzarían a partir del próximo junio y beneficiarían a cultivos alimenticios y frutales como mango, limón, piña, uva o pimientos.

“En Alto Piura se pueden cultivar hasta 60 cultivos con mercado y rentabilidad y se podría cambiar de producción en función de la mayor rentabilidad y eficiencia una vez que pase el agua, lo que esperamos que suceda en los próximos 3 ó 4 años”, aclaró.

A su vez, mientras se construye la presa de Tronera Sur, que derivará el nivel del agua hacia el río Huarmaca, tributario del río Piura. Se trabajará en la perforación del túnel de trasvase que tendrá una distancia de 13,3 Km.

Según el gerente ejecutivo del PEIHAP las obras podrían concluir en dos años, aunque el contrato concede un plazo de cuatro años a la empresa de Benard Torres.

El presidente García, informó de la creación de más de 290 Mw de energía eléctrica para lograr independizar Piura eléctricamente del resto del país.

Camargo Correa

El viernes 21 de mayo también se realizó la suscripción del contrato para el otorgamiento de la buena pro a la empresa brasilera Constructora Camargo Correa, con una propuesta económica de S/. 479,6 millones, y el Consorcio de Supervisión Alto Piura con una propuesta de S/. 29,4 millones.