05 febrero 2021 | 09:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director de ProHass, Daniel Bustamante Canny

Inversiones en palta Hass se han paralizado

Inversiones en palta Hass se han paralizado
Aun así, en la campaña de palta Hass 2021 se espera un incremento en el volumen respecto al 2020 (cuando se despacharon 365 mil toneladas).

(Agraria.pe) El director de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Daniel Bastamente Canny, indicó que con la Ley de Promoción Agraria anterior (que fue derogada por el Congreso de la República en diciembre de 2020) se instaban cada año entre 1.000 y 1.500 hectáreas nuevas de palta Hass, sin embargo, con la nueva ley esto definitivamente se verá afectado.

Indicó que ahora son muy pocas las empresas que están invirtiendo, ya que las que tenían planes de inversión los han cancelado y las pocas hectáreas que se concretarán son las que cuya inversión no se puede revertir por gastos hechos en plantas u otros.

“Definitivamente las inversiones se han paralizado y las que se harán son las pocas que ya habían hecho algunos desembolsos que no han podido recuperar y tendrán que seguir para adelante, pero sin lugar a duda se ha tenido un freno importante debido a esta nueva ley”, sostuvo.

Agregó que a este nuevo escenario por la nueva ley agraria se suman las trabas en términos logísticos y laborales (desplazamiento de personas) generadas por la cuarentena, lo que tendrá un impacto en la capacidad de las empresas.

Habrá mayor producción de palta Hass este año
Precisamente sobre la campaña de este año, Bustamante dijo que se están finalizando los conteos de frutas para tener la primera estimación, tanto en volúmenes totales como en los momentos en que se cosechará la fruta.

“La primera estimación la debemos tener en 10 días para que sea esta la que se informa a los mercados para que se preparen a recibir lo que vendrá de palta peruana”, comentó.

El representante de ProHass dijo que en términos generales es un año normal, la cuaja viene bien. Agregó que para la campaña 2021 se tendrá un incremento en el volumen respecto al 2020 (cuando se despacharon 365 mil toneladas de palta Hass).

Este incremento en el volumen se deberá a la juventud de algunas plantaciones (de 2,3,4 años de edad) que producirán más de lo que produjeron el año pasado por el ciclo regular que tienen las plantas. Añadió que estas plantaciones jóvenes se concentran principalmente en Olmos (Lambayeque).

Dato

. La primera parte de la campaña de palta es muy pequeña, con oferta de la sierra; la campaña con volúmenes comerciales interesantes para las empresas empieza a mediados de abril y se extiende hasta finales de agosto.

 

Etiquetas: exportaciones , palta