07 octubre 2022 | 10:42 am Por: Redacción

Futuro crecimiento del sector está en riesgo, advierten AGAP y ComexPerú

Inversiones en agroexportación están paralizadas por incertidumbre regulatoria

Inversiones en agroexportación están paralizadas por incertidumbre regulatoria
Si bien el crecimiento de las agroexportaciones en los últimos años ha sido destacable, el sector enfrenta amenazas que podrían frenar su desarrollo.

(Agraria.pe) El director ejecutivo de la Asociación de Gremios de Productores Agroexportadores (AGAP), Gabriel Amaro, señaló que las inversiones en el sector están paralizadas, pues existe incertidumbre por medidas como cambios en la ley de tercerizaciones, iniciativas para limitar la tenencia de la tierra y el retraso en la apertura de nuevos mercados.

“Hay potencial para una mayor inversión en agroexportaciones, pero todo está paralizado por esta incertidumbre. Desde el Gobierno se dice públicamente que buscan promover inversiones, pero en las acciones concretas eso no se muestra”, subrayó Amaro.

Agregó que el panorama para el sector se complicó luego del cambio en la Ley de Fomento Agrario (a finales de 2020). “Hasta antes de este cambio se tenía planificado que en cinco años invertirían en 30.000 nuevas hectáreas de cultivos, pero todo está parado, y seguirá mientras sigan los anuncios como la nueva reforma agraria, porque todo eso genera incertidumbre y desalienta inversión”, dijo el ejecutivo.

Ante este escenario, muchas empresas están prefiriendo invertir en otros mercados vecinos, señaló Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Peruana de Comercio Exterior (ComexPerú).

“Las grandes agroexportadoras que operan en Perú han optado por invertir más en países como Chile o Colombia, donde tendrán más certeza sobre la rentabilidad a generar”, señaló.

Recordó que el sector agroexportador no tradicional ha crecido alrededor de un 15% en promedio en la última década. “Pero como no hay nuevas inversiones, para el 2023 el sector ya no crecerá a dos dígitos, y si la situación continúa así, el auge agroexportador comenzará a desacelerarse”, advirtió Zacnich.

Amaro explica que hay una mesa de trabajo con representantes del Ejecutivo, en la que espera que se tomen en cuenta las propuestas del sector agroexportador, para mejorar la competitividad. Se buscará consenso en un proyecto de ley para flexibilizar la regulación laboral.

Nuevos mercados
Otra amenaza para el sector es la falta de apertura de más mercados para productos agrícolas con potencial de exportación, dijo Amaro.

“Por ejemplo, los ingresos de los arándanos a Corea del Sur, Indonesia y Japón, mercados importantes. También está pendiente la entrada de la granada en China, Corea del Sur y mejorar su acceso a Estados Unidos. Otro caso es el de la pitahaya, su ingreso a Estados Unidos y China está por venir. Hay muchos mercados por abrir”, comentó Amaro 

El ejecutivo señaló que el Senasa debería fortalecerse con un mayor presupuesto. “Y que haya coordinado el trabajo con el sector privado, porque somos las empresas las que vamos a invertir. Las agroexportaciones líderes como la uva y la palta también requieren nuevos mercados”, observó.

Por su parte, Zacnich destacó que el trabajo del Senasa es clave para romper las barreras fitosanitarias y así abrir nuevos mercados. “El presupuesto del Senasa no ha crecido al mismo ritmo que el sector agroexportador. Hace un buen trabajo, pero podría hacerlo mejor con un mayor presupuesto”, observo.

Datos

. Irrigación. Otro obstáculo para el sector es el retraso de los megaproyectos de riego como Majes, Chinecas, Chavimochic y Alto Piura, indica ComexPerú. “Actualmente la frontera agrícola es de 198.000 hectáreas para la agroexportación, con estos cuatro grandes proyectos se podría duplicar la frontera agrícola”, enfatizó Zacnich.

. Proyección 2022. Agap estima que este año las agroexportaciones podrían crecer alrededor de un 7%, impulsadas por mayores envíos de café y cacao. Sin embargo, también advierte que algunos cultivos tendrán retrocesos, como es el caso de los espárragos, mangos y plátanos.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: agroexportaciones