18 junio 2013 | 09:13 am Por: Redacción

El vivero “Los Viñedos” lo inaugura mañana

INVERNADERO CLIMATIZADO PRODUCIRÍA 4 CAMPAÑAS DE PLANTONES DE VID AL AÑO

INVERNADERO CLIMATIZADO PRODUCIRÍA 4 CAMPAÑAS DE PLANTONES DE VID AL AÑO

Tiene 10 mil mts2 y cuenta con tecnología importada de Holanda, como calentadores, ventiladores, riego por nebulación y el tratamiento de termoterapia, que permitirán vender plantones tolerantes a hongos y plagas y altamente productivos. Mire las fotos de la visita que realizamos ayer.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 18 de junio 2013 (Agraria.pe) Adelantándose a las próximas demandas de las agroexportadoras de vides, el vivero “Los Viñedos” inaugura mañana un vivero modernizado climatizado, de 10 mil mts2, con capacidad para producir hasta 4 campañas de plantones de la fruta.

Así lo informó su gerente comercial, Mercedes Auris, quien explicó que el invernadero permitirá a los plantones desarrollarse más rápido y lograr en poco tiempo el enraizamiento, para que la planta no esté expuesta a problemas de hongos. En ese sentido, agregó que al año podrían realizar hasta 4 campañas de producción de plantones, lo que permitiría, a partir de 2014, producir de 6 a 7 millones de vides anualmente. Resaltó que dicha producción dependerá de los pedidos que reciban de sus clientes.

En ese sentido, apuntó que para el siguiente año esperan pedidos de grandes empresas agroexportadoras del Perú que sembrarán vides en Olmos (Lambayeque), por lo que prevén que habrá un alto requerimiento de plantones. De hecho, según proyectó, este año 1.300 Has se sumarían al área instalada de vid en Perú. “Se prevé que a mediano plazo lleguemos a 1.700 Has, incluso a 2.000 Has. En la medida de que países como Chile, por el alto valor de su mano de obra, se vayan retirando, nosotros podemos entrar”, dijo. 

Asimismo, señaló que las modernas tecnologías del invernadero, como los calentadores, ventiladores, riego por nebulación y el tratamiento de termoterapia, permitirán recuperar más rápido la inversión de sus clientes en los plantones. ¨Si se planta en el tiempo adecuado, es decir de agosto a setiembre, ya que en el primer año el agricultor podría cosechar unas 800 mil cajas más por hectárea”, condicionó.

Por su lado, el gerente general del vivero, Juan Munive,  explicó que cuando se siembra en setiembre -época adecuada para la instalación- la planta se desarrolla en un año, logrando desarrollar un promedio de 25 a 30 racimos.  ¨Son 10 racimos más de lo que se saca sembrando en octubre, lo que significaría el incremento de 10 kilos más por planta o 16 mil kilos más por Ha¨, destacó.

Por otro lado, Auris también señaló que están en la capacidad de responder la necesidad del cliente, porque cuentan con 35 Has de plantones de patrones. ¨Eso es lo que nos da la capacidad”, aseguró.

 “Los plantones tendrán pureza genética y fitosanitaria, con la calidad que exigen y en el tiempo justo para poder sembrar. Tenemos capacidad de producir uva como la Red Globe, la Flame, la Thompson y la  Crimson y entregarla desde octubre hasta marzo. Eso nos da una gama amplia para proporcionar al cliente”, aseguró Auris.

Según indicó, empresas como Agro Latina y Complejo Agroindustrial Beta, entre otras, serían las primeras en recibir el primer lote de 250 mil plantones producidos en el nuevo vivero a mediados de julio. A fines de agosto proyectan haber entregado un millón de plantones.

Modernos sistemas

Auris explicó que la tecnología incorporada en el invernadero climatizado de Los Viñedos es igual a la de los viveros de Holanda, pero con acabados hechos en China, con una inversión de S/.1.5 millones.

Los ventiladores sirven para uniformizar la temperatura dentro del invernadero y junto con la malla, evitan los daños directos de la irradiación intensa y sombrea la planta. El sistema de riego por nebulación, que está arriba de los plantones, ayuda a mantener el ambiente húmedo y equilibrado, ya que la irradiación baja en 30% la humedad de las plantas en el vivero y reduce las temperaturas elevadas. Además, puede ser utilizado para esparcir fungicidas a los plantones.

Los 8 calentadores del invernadero sirven para cuando se trabaja en época de frío, tiempo en que las plantas dejan de desarrollarse, por lo que el invernadero debe mantener temperaturas altas – 28Cº de día y 17Cº por las noches- para que el proceso de encallado “no se trunque”, se siga formando el tallo y el injerto sea fuerte y pueda salir el plantón en setiembre, dos meses antes de un crecimiento natural. Todo el invernadero cuenta con sensores para medir la temperatura y la humedad del ambiente.

El vivero “Los Viñedos” es la primera empresa del Perú y Sudamérica en aplicar la termoterapia a los tallos de las variedades antes de la enjertación, exponiéndolos a temperaturas que oscilan entre 50 Cº y 55 Cº para garantizar una sanidad de 90% contra plagas.

Datos

-Los plantones son distribuidos a los 2 meses y medio y producen a partir del año y tres meses.

-Existe una demanda anual de 5 millones de plantas de vid  en Perú.

- El miércoles 19 de junio se inaugurará oficialmente el invernadero, con la presencia de varios representantes de empresas agroexportadores del país y del exterior.