30 enero 2012 | 08:38 am Por: Redacción

Buenas expectativas al tercer año de TLC con EE.UU.

INTERCAMBIO COMERCIAL SE RECUPERARÍA EN EL 2012

INTERCAMBIO COMERCIAL SE RECUPERARÍA EN EL 2012

Según los planes inmediatos, de corto y mediano plazo, los productos que mayor beneficio tendrían son: las frutas frescas y congeladas, la páprika, conservas, especias, extractos, vegetales, cereales andinos, nueces, productos orgánicos y nostálgicos

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 30 de Enero (Agraria.pe) Pese a que las importaciones de los Estados Unidos disminuyó, entre enero y noviembre, -4.1%, las expectativas de recuperación y crecimiento superan el orden del 10%, debido a las nuevas tendencias en el sector alimentos por parte del publico norteamericano y a la consolidación del tercer año del TLC con este país, así lo indicó Julio Valderrama, de la Subdirección de Inteligencia de Mercados y Prospectiva Comercial de Promperú.

Según el ejecutivo, existe una tendencia creciente por cocinar en casa, un mayor consumo de productos con “marca de tienda” (orgánicos, gourmet, belleza; entre otros) y en la ingesta de productos saludables (ingredientes utilizados en la elaboración de alimentos), lo que genera una oportunidad inmediata por las frutas cítricas, los espárragos frescos y refrigerados, la páprika, uvas y mangos.

Asimismo, mencionó que el crecimiento de la demanda por productos ecológicos y con certificación de comercio justo, el mayor consumo de frutas en todas sus formas, de cereales y congelados, la preferencia por porciones pequeñas y la pérdida de participación de las gaseosas, permite pronosticar – en el corto plazo – un aumento de los envíos en conserva de frutas, especias, jugos, extractos, vegetales, cereales andinos, palta, aceites, granadas, arándanos y aguaymanto.

Del mismo modo, expresó que el rubro con mayor crecimiento sería el orgánico, sobresaliendo el café, banano, cacao, quinua, mango, jengibre, maca, nueces; entre otros.

Finalmente, destacó que los productos nostálgicos como: chifles, panetón, cerveza (Cusqueña, Cristal), chicha, mazamorra morada, cuy, turrón; entre otros recuperarían su dinamismo en el 2012, frente a su ligero incremento, en el 2011 de 28%, luego de su caída en el 2010, en más del 60%.

Resultados al segundo año de vigencia del TLC con los Estados Unidos

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el segundo año de vigencia del Tratado de Libre Comercio con ese país (febrero 10/11), las exportaciones llegaron a US$ 5,965 millones (23% más, respecto del primer año), siendo que las no tradicionales crecieron en un 27%.

También se incrementó el valor de 889 productos no tradicionales, de los cuales 624 incrementaron sus ventas en más del 50%, entre las que destacan las uvas frescas con un incremento de 54%, camisas de punto de algodón (135%), mangos frescos (60%); entre otros.

Datos

• El 3% de alimentos y bebidas en EE.UU. son orgánicos, y crecen a un ritmo anual que oscila entre 17 y 27%, según estadísticas de Promperú.

• En el 2011, el consumo de fruta congelada pasó de 10% a 30%, principalmente en berries.

• En Norteamérica, cuatro de cada diez consumidores está optando por raciones pequeñas en sus alimentos.