08 marzo 2013 | 07:45 am Por: Redacción

Ante caída de las agroexportaciones

INSTAN A PROMOVER EL INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL AGRO

INSTAN A PROMOVER EL INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL AGRO

Varios representantes del sector opinan cómo se debería frenar la contracción del 8% de las ventas registrada el año pasado, cuando totalizaron US$ 4,159 millones.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 8 de marzo 2013 (Agraria.pe) La caída de las agroexportaciones el año pasado en 8% plantea varios debates al interior del sector, entre ellos el de la mejora de la competitividad, clave para contrarrestar los menores envíos.

Así lo analizaron varios representantes líderes del sector agropecuarios presentes en el lanzamiento del “XIV Almuerzo Agroexportador”, que organiza la Asociación de Exportadores el próximo 14 de marzo en el Swissotel en Lima.

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, considera que una manera de incrementar la competitividad es promover la asociatividad en los pequeños productores agrarios para reducir costos de producción. En ese sentido, destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura (MINAG) de forma conjunta con Adex y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

“La pequeña agricultura generalmente se abastece de insumos de manera individual, pero si lo hace de manera asociada podría bajar los costos significativamente”, afirmó y observó que los costos de insumos, fertilizantes y agroquímicos en Perú son más altos que en países vecinos, como Ecuador y Chile. En los últimos años también se ha encarecido  el costo de la mano de obra, acotó.

A su turno, el presidente de la Comisión del Agro de Adex, Carlos Lozada Zingoni, señaló que los problemas que afectan al sector se deben a tres motivos: los altos costos de producción, la caída del tipo de cambio y el retraso en la devolución del Drawback y del Impuesto General a las Ventas (IGV).

“Todo estos aspectos nos restan competitividad y afectan el envío de productos. Aún así los empresarios hemos seguido abriendo mercados y posicionando alimentos como la uva o la palta”, subrayó. En su opinión, para evitar que el sector pierda competitividad el Estado debe continuar generando confianza e incentivando la inversión.

Por su parte, el director de promoción de exportaciones de Promperú, Luís Torres Paz, señaló que para alentar las exportaciones, el Gobierno trabaja en la promoción comercial de las exportaciones, participando en ferias nacionales  e internacionales. De hecho, el plan agroexportador de Promperú para este año prevé un aumento del 50% del presupuesto para la promoción de los productos agrarios. Recordó que además trabajan en la organización de la Feria Expoalimentaria, un espacio referente del rubro alimenticio en la región.

Dato

. En el “XIV Almuerzo Agroexportador” se plantearán las perspectivas de crecimiento del sector para este año y las políticas orientadas a incrementar los envíos.

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