14 junio 2010 | 11:16 pm Por: Arturo Córdova apellido

En el marco del TLC con la UE

INSTAN A APROVECHAR TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

INSTAN A APROVECHAR TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Joao Aguiar Machado, director general adjunto de la Comisión Europea animó a productores agropecuarios a aprovechar el TLC para adquirir de tecnología europea.

 

Por: Manuela Zurita

Foto: Joao Aguiar Machado

 

Agraria.pe.- Los productores agrícolas peruanos pueden aprovechar la normativa del Tratado de Libre Comercio (TLC) para acceder a tecnología europea. Así lo sugirió Joao Aguiar Machado, director general adjunto de la Comisión Europea, en conversación con Agraria.pe.

 

“Si los agricultores peruanos están interesados en beneficiarse de tecnología europea es cuestión de constituir un programa y que nos lo presenten y veremos la posibilidad de financiarlo. La iniciativa tiene que venir de su lado y nosotros haremos lo posible por financiar y ayudar”, afirmó Aguiar, quien señaló que la Comisión Europea cuenta también con programas de ayuda técnica y de cooperación para el sector.

 

Aguiar resaltó que el TLC entre Perú y la Unión Europea establece dos beneficios “muy importantes” para el agro peruano. El primero, extensión de la lista de productos con acceso preferencial al mercado europeo, como plátano, azúcar, arroz y carne. El segundo, que las preferencias “van a permanecer para siempre”.

 

Por su parte, afirmó que los empresarios agrícolas europeos aprovecharán el nuevo marco normativo comercial para exportar vinos, quesos, aceite de oliva y pastas.

 

Desestimó que las inversiones europeas estén orientadas hacia el agro. Indicó que el sector prioritario será el de telecomunicaciones.

 

Apuntó que calcula que el TLC será ratificado a finales de 2011. Informó que actualmente, el documento se está traduciendo a 23 idiomas del bloque económico para que los gobiernos puedan leerlo en su lengua materna, para finalmente ser aprobado por el Parlamento Europea.

 

La Unión Europea suscribió el TLC con Perú y Colombia el 19 de mayo pasado en el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE).

Más de: Negocios