28 enero 2016 | 08:31 am Por: Redacción

Lambayeque

INSTALARÁN PLANTA DESMOTADORA DE ALGODÓN NATIVO

INSTALARÁN PLANTA DESMOTADORA DE ALGODÓN NATIVO

Con dicho complejo industrial se espera que este año se promueva el cultivo del algodón nativo en esta zona del país.

(Agraria.pe) En marzo próximo entrarían en funcionamiento dos plantas desmotadoras, una para algodón nativo y otra para algodón comercial, en la región Lambayeque, que se convertirá en la primera de esta zona del país que brindará servicios a las artesanas que cultivan esta ancestral fibra.

Así lo señaló el director ejecutivo del Instituto de Manejo del Agua (Imar-Costa Norte), Víctor Santa Cruz, quien detalló ya que cuentan con un local cedido por la Asociación de Agricultores de Mórrope, y se encuentran haciendo la gestión para obtener la energía trifásica así como acondicionar el local para instalar la desmotadora.

Recordó que el especialista Jorge Montaño está a cargo del proyecto, que es producto de una investigación que realizó una empresa limeña en alianza con Imar y que fue financiada a través del Fondo para la Innovación Ciencia y Tecnología (FINCyT).

“Ya se han realizado las pruebas y se puede llegar hasta cinta, de tal manera que sea fácil el hilado para las artesanas y también de allí pase a otro proceso de hilado industrial. Este último no se hará en Chiclayo por el tema de la capacidad de la máquina, se hará en Lima a dónde se llevará empacado y será procesado en Lima el hilo”, explicó.

Indicó además que con este complejo industrial se espera que este año se ayude a promover el cultivo del algodón nativo en esta zona del país.

Siembra de algodón
El funcionario manifestó que en Lambayeque, a través del proyecto, se sembraron 30 hectáreas de algodón nativo. Sin embargo, muchas no lograron mantenerse por temas de mercado y sanidad.

“Se estima que actualmente existen unas 15 hectáreas de algodón que se ubican en Mórrope, Túcume, Lagunas (Mocupe) y en Batangrande, en la que se espera que con la instalación de la planta se dinamice el mercado y los agricultores puedan procesar su fibra o comprarla”, apuntó.

Sostuvo que existe interés de la parte industrial de poder procesar y tener productos para el mercado más desarrollados.

“En la Comisión Multisectorial del algodón nativo participa el Ministerio de la Producción que ha invitado a la Asociación de Textileros del Perú, que indican que sí pueden procesar este hilo y tener productos para el mercado internacional”, mencionó.

El vocero de Imar también dijo que las artesanas de algodón nativo de Lambayeque han mejorado respecto al diseño y la diversificación de sus productos con la confección de artículos utilitarios como porta celulares, porta laptops, entre otros, “pero aún falta la homogeneidad porque las artesanas trabajan un producto individual y no trabajan en forma de taller, pero la idea es avanzar en ese proceso. Hemos apoyado con algunas máquinas de costura recta, remalladoras, tejedora y esperamos seguir apoyándolas para así mejorar los acabados”, indicó.

Mercados destinos
Santa Cruz señaló que la pequeña producción que fabrican se destina al mercado de Francia. “Existe un envío permanente de chalinas, porta laptops, vestidos para niños tejidos a crochet. Se trata de pequeños lotes. Hemos enviado muestras a Luxemburgo y la idea es mantener esa línea”, comentó.

El especialista manifestó que con las artesanas de algodón nativo en Lambayeque se trabaja a través de un proyecto de la Cooperación de Luxemburgo, la que concluirá en febrero entrante.

Buscan elaborar informe técnico
“Tenemos casi asegurado el financiamiento para dos años más, con un nuevo proyecto para el mejoramiento de los locales de las artesanas, algún equipamiento, capacitación y apoyo para su articulación al mercado y el tema de institucionalidad”, indicó.

Recordó que recientemente se ha constituido mediante Resolución Suprema el Comité Multisectorial del Algodón Nativo para elaborar un informe técnico sobre la implementación de la Ley 29224 del Rescate del Patrimonio Cultural y Étnico del algodón nativo.

“Se trabaja en la propuesta del informe técnico, luego que en noviembre del año pasado se instalara la comisión y se espera hasta mayo contar con el informe, lo que permitirá que el Estado pueda intervenir mucho más en este cultivo”, anotó.

Por último, indicó que este año se espera trabajar con 12 talleres de artesanas de algodón nativo para el tema de capacitación y participación en ferias.

Etiquetas: algodon