(Agraria.pe) Ayer se instaló la Mesa Directiva de la Comisión Agraria del Congreso de la República para el periodo legislativo 2023/2024, que estará integrada por 18 miembros titulares y 20 accesitarios.
De manera unánime (18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones) fue elegido Eduardo Enrique Castillo Rivas (de Fuerza Popular) como presidente de la dicha comisión. Kelly Roxana Portalatino Ávalos (de Perú Libre) será la vicepresidenta, y Magaly Rosmery Ruíz Rodríguez (Alianza para el Progreso) ocupará el cargo de Secretaría.
Durante la ceremonia de instalación de la Mesa Directiva, Rivas Castillo anunció las líneas de acción en la que se abocará la nueva gestión. Al respecto, dijo que el eje principal estará orientado a un proceso de fiscalización recurrente al sector competente con el objetivo de mitigar los efectos que generará la presencia del fenómeno El Niño Global, así como la promoción del desarrollo y crecimiento del sector agrario a través de la legislación que contribuya al proceso de la formalización agraria, pero sobre todo para revisar las políticas públicas referidas a la agricultura familiar.
El flamante presidente de la Comisión Agraria mencionó los objetivos generales que se han propuesto, donde destaca el fomento del desarrollo agrario, pecuario, apícola y forestal en concordancia con la Constitución Política vigente y el Acuerdo Nacional.
“Nuestra prioridad no será dictaminar leyes declarativas, sino que promoveremos leyes que generen cambios verdaderos en el sector como, por ejemplo, la atención de productos de camélidos sudamericanos cuya medida por parte del sector no ha ido más allá de la construcción de cobertizos sin afrontar el problema de fondo, o para la atención de productores de banano orgánico afectados por la presencia del ciclón Yaku que arrasó con las plantaciones generando impactos negativos en su economía y en el que claramente el seguro agrario catastrófico (SAC) no ha brindado la cobertura suficiente”, mencionó.
Indicó que al mes de abril de este año se tenía identificado en relación a la producción agropecuaria 4.800 hectáreas de cultivos afectadas, 4.067 hectáreas de cultivos perdidos, 3.041 animales afectados, y 4.730 animales perdidos, por lo que señaló que se requiere un trabajo conjunto desde el Poder Ejecutivo, quien tiene la misión de atender a los agricultores afectados y por parte del Parlamento nacional, a través de esta comisión, para aportar con el marco legislativo que permita actuar rápido y oportunamente.
También señaló que se establecerá un control parlamentario en forma preventiva, concurrente y permanente en todos los temas de competencia del sector agrario y riego, y ser una instancia vigilante del desarrollo agrario y del desempeño del sector.
Destacó que este eje tendrá dos puntos claves de fiscalización; por un lado, la fiscalización orientada a los avances de todas las medidas de prevención ante la inminente llegada del fenómeno El Niño Global y las heladas en el sur; así como también el avance de ejecución del presupuesto asignado para “Con Punche Agro” al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y los resultados que han generado hasta la fecha. Por otro lado, un seguimiento constante al avance presupuestal de cada una de las dependencias del Midagri, siendo este un criterio para medir el desempeño de los funcionarios.
“Nuestro objetivo es acompañar al sector competente en el desarrollo y acciones a favor del pequeño y mediano productor, sin embargo, esta comisión y este Congreso no dudará en promover acuerdos a nuestras competencias como interpelación y censura de ser posible a la ministra o ministro en la medida que no demuestre capacidad de ejecución y buena condición del ministerio. No apoyaremos el amiguismo ni nepotismo en el sector”.
Eduardo Castillo dijo que espera que se les informe sobre las medidas adoptadas en cuanto a la publicación del nuevo reglamento de la Unión Europea que impide el comercio de productos provenientes de la deforestación que afectaría la exportaciones de café y cacao; así como a la demora en la reglamentación de leyes como la que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva (Ley N° 31502), la cual la ministra del sector se comprometió a realizar en julio y a la fecha no se ha publicado, afectando al sector agrario, pues impide la inversión por parte de los gobiernos regionales y locales. También, solicitará información sobre el avance de los proyectos hídricos “Bella Unión II”, “CUNAS”, “Chinecas”, entre otros.
Finalmente, señaló la necesidad de escuchar y atender a las organizaciones agrarias, por lo que dijo que esta comisión asumirá una atención amplia y diligente de su problemática de una manera organizada y responsable; por ello se promoverán sesiones descentralizadas para escuchar directamente al pequeño y mediano productor.
Midagri no ejecuta ni la mitad de su presupuesto
Por su parte, Kelly Portalatino (vicepresidenta) destacó que esta cartera de Estado es muy sensible y se encuentra en una etapa crítica en estos momentos. En ese sentido dijo que se van a evaluar los programas sociales del los que dependen varios pobladores del país.
Al respecto, señaló que el fenómeno El Niño viene impactando de manera negativa, a lo que se suma que nuestras principales reservas de agua alcanzan un descenso promedio de 30 al 40% de su capacidad, lo que implica una menor siembra de productos de primera necesidad, representando una baja significativa en la seguridad alimentaria.
“El gobierno de turno debe garantizar la seguridad alimentaria con hechos correctos y con una buena ejecución de sus gastos; sin embargo, vemos que en julio del 2023 el Midagri -cuyo presupuesto era más de S/ 241 millones, únicamente registra una ejecución de gasto del 48%, séptimo mes y no superamos la mitad del presupuesto asignado, es lamentable”
A su turno, Magaly Ruíz (Secretaría) solicitó que en el plan de trabajo de la Comisión Agraria se incluya un cronograma de debate de los proyectos que tienen impacto en el sector agrario. Asimismo, pidió que a la próxima sesión de dicha comisión se invite a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, quien cuenta con una moción de interpelación promovida por el Bloque Magisterial en razón a la mala ejecución del programa “Con Punche Perú”. En ese sentido, pidió a la titular del Midagri el cumplimiento de sus metas presupuestales y el desarrollo de los programas sociales dirigidos al sector agrario.
Dato
. Los miembros de la Comisión Agraria del Congreso de la República para el periodo legislativo 2023/2024 son: Titulares: Fuerza Popular (4): Castillo Rivas; Infantes Castañeda; Martínez Talavera; Zeta Chunga; Perú Libre (2): Cruz Mamani; Portalatino Ávalos; Alianza para el Progreso (2): Ruíz Rodríguez; García Correa; Cambio Democrático Juntos por el Perú (2): Bermejo Rojas; Bazán Narro; Bloque Magisterial de Concertación Nacional (1): Medina Hermosilla; Renovación Popular (1): Ciccia Vásquez; Avanza País (1): Córdova Lobatón; Podemos Perú (1): Picón Quedo; Acción Popular (1): Portero López; Perú Bicentenario (1): Coayla Juárez; Somos Perú (1): Pazo Nunura; Unidad y Diálogo Parlamentario (1): Acuña Peralta. Accesitarios: Fuerza Popular (10): Alegría García; Chacón Trujillo; Flores Ruíz; Guerra García Campos; Juárez Gallegos; Morante Figari; Olivos Martínez; Ramírez García; Revilla Villanueva; Ventura Ángel; Perú Libre (4): Quispe Mamani; Gonza Castillo; Taipe Coronado; Rivas Chacara; Alianza para el Progreso (1): Camones Soriano; Cambio Democrático Juntos por el Perú (1): Sánchez Palomino; Bloque Magisterial de Concertación Nacional (1): Gutiérrez Ticona; Podemos Perú (1): Juárez Calle; Acción Popular (1): Soto Palacios; Perú Bicentenario (1): Bellido Ugarte.