Especialistas indicaron que debido a la exigencia de los mercados debemos apostar más en la innovación y competividad.
INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD SON ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL CRECIMIENTO AGROALIMENTARIO
(Agraria.pe) En entrevista para Agraria.pe durante el I Simposio de Innovación Agroalimentaria, el director de la carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Hernani Larrea Castro, indicó que el concepto de innovación que se maneja hoy en día está relacionado a la gestación de valor.
“La globalización ha hecho que la innovación migre hacia una herramienta de competitividad, es así que el día de hoy el que innova genera competitividad; y esa definición la debemos aprender como país y también las empresas”, precisó.
Sostuvo que los mercados cada vez se ponen más exigentes y los requisitos, ya sean sanitarios o de calidad, se ha elevado, por lo que si queremos seguir siendo parte de la “ola” agroexportadora y continuar percibiendo los beneficios del crecimiento agroalimentario mundial es necesario apostarle a la innovación, por ende, a la competitividad.
“Nuestros competidores naturales, nuestros vecinos, los países de áfrica, de Oceanía, que están a nuestra altura y que exportan los mismos productos que nosotros; hace tiempo lo han comprendido y cada vez son más competitivos, nosotros no podemos relegarnos, debemos de apostarle a la competitividad”, señaló.
Manifestó además que lo que necesitamos para que esta innovación, tecnología y competitividad se traslade al pequeño y mediano producto es articular Estado, empresariado y universidad.
“¿Por qué el pequeño y mediano productor no accede a la innovación? Normalmente es por desconocimiento. Hay fondos que pueden optar, lo único que necesitan es un proyecto bien organizado. ¿Y cómo conseguir un proyecto bien organizado? Con ayuda de instituciones como la universidad, que los puede asesorar. También está el empresariado, que cumple un rol significativo en estos temas, porque la cadena productiva es importante no solamente para el pequeño y mediano sino para todos los actores. Así que mientras más competitivos seamos más innovadores tenemos que ser”, apuntó.
Por su parte, Hugo Wiener Fresco, director ejecutivo del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt) especificó que existen dos tipos de competitividad: la competitividad país y la competitividad entre las empresas.
Dijo que en el primer caso, particularmente en lo que se refiere al sector exportación, hay grandes oportunidades en temas de colaboración que pueden permitir desarrollar tecnologías, formas de intervención en el mercado mundial más exitosas para evitar que algunos mercados, que todavía son relativamente pequeños, no sean saturados con muchas exportaciones de un solo tipo.
“En el campo local, por supuesto, también hay un espacio muy grande de crecimiento que aun no lo está viendo la agricultura moderna o lo está viendo de una forma muy secundaria. El cambio de los niveles de ingreso en el país permite hablar de un consumo mucho más sofisticado y creciente sobre todo en las grandes ciudades; es en ese sentido que el productor local tiene que pensar de manera mucho más moderna, generando valor agregado. Hoy en día la gente quiere tener comida rápida, pero al mismo tiempo comida saludable, está en nosotros encontrar ese tipo de combinaciones y para eso requerimos investigar y desarrollar tecnología”, añadió.
Wiener Fresco afirmó que existe tecnología para los pequeños productores, puesto que en los sistemas de innovación se usa el concepto conocido como spin off, que hace referencia a cuando las empresas que comienzan a desarrollar altas tecnologías que luego pueden ser transferidas a los pequeños agricultores.
“Un ejemplo podría ser el caso del café. En Villa Rica están los productores de mayor tamaño en términos de hectáreas de café y son los que tienen la mejor tecnología, el material vegetal y procesos, lo debería suceder es que sean ellos quienes tengan la capacidad de transferir a los pequeños productores esas oportunidades de tecnología, de mejora en su productividad, de nuevas presentaciones, combinaciones, etc.”, indicó.
INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD SON ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL CRECIMIENTO AGROALIMENTARIO
(Agraria.pe) En entrevista para Agraria.pe durante el I Simposio de Innovación Agroalimentaria, el director de la carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Hernani Larrea Castro, indicó que el concepto de innovación que se maneja hoy en día está