03 septiembre 2019 | 09:37 am Por: Agraria.pe Redacción

Instalará 70 hectáreas de arándanos en Valle de Santiago, en Guanajuato

Inka’s Berries se expande a México

Inka’s Berries se expande a México
En dos años, la empresa proyecta aterrizará en Huelva (España).

(Agraria.pe) La compañía desarrolladora de genética, productora y exportadora de arándanos Inka’s Berries acaba de abrir operaciones en México, en alianza con un empresario local del sector farmacéutico, revela su fundador Carlos Gereda.

“Estamos replicando el mismo modelo que en el Perú: hacer genética de avanzada, [instalar] campos propios y [ser] exportadores”, dice el ejecutivo, que dejó la gerencia general para asumir la presidencia ejecutiva de la firma a nivel global.

Según precisa, instalarán 70 hectáreas (ha) del berry en Valle de Santiago, en Guanajuato, al noroeste de la capital azteca. “Queremos complementar con la ventana mexicana que va de la quincena de diciembre a fines de marzo o inicios de abril”, explica tras comentar que en el Perú la cosecha comienza a mediados de julio y se extiende hasta fin de año.

Sobre la inversión que realizarán en su nueva plaza, indica que ascenderá a US$ 3.5 millones, solo en la instalación del cultivo. El terreno pertenece a su socio, por lo que no precisarán adquirir nuevas tierras, señala Gereda.

Exclusivos
Pero la apuesta por México los llevará más allá del negocio de frescos (que supone el 80% de su facturación). La firma se prepara para lanzar ‘clubes de productores’, lo que les permitirá globalizar su genética. Empezarán en el Perú y México y en el 2021 aterrizarán bajo ese esquema en Huelva, España, informa el ejecutivo.

“La estrategia es tener un 10% [de la producción] de cada país”, sostiene tras anotar que en México hay unas 5.000 hectáreas, en Huelva otras 4.000 hectáreas y en el Perú –que es el segundo proveedor global del berry– cerca de 9.000 hectáreas.

Fuente: Día 1 de El Comercio
Etiquetas: berries