Tincocc almacenará más de 150 millones de metros cúbicos de agua, beneficiando a cuatro distritos de la provincia de Huamanga.
(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) a través del Proyecto Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), dio inicio al estudio de perfil del Proyecto: “Instalación del Sistema de Riego Tincocc”, con la finalidad de mejorar el desarrollo de la actividad agrícola y agropecuaria en la región.
“Este sistema de riego demandará una inversión de S/. 350 millones, recursos que serán gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mientras que el estudio de perfil tendrá un costo aproximado de S/. 900 mil, que será asumido por el Gobierno Regional”, refirió el gerente de Infraestructura del GRA, José López Jurado, tras la firma del acuerdo con las municipalidades distritales de Santiago de Pischa, Socos, Vinchos y San José de Ticllas, beneficiarios del mencionado proyecto de irrigación.
Por otro lado, el gobernador de Ayacucho, Víctor De La Cruz Eyzaguirre, reafirmó su compromiso de lograr el financiamiento de la etapa de pre – inversión, perfil y ejecución del sistema de riego mediante gestiones ante el BID y el MEF. Tincocc almacenará más de 150 millones de metros cúbicos de agua, beneficiando a cuatro distritos de la provincia de Huamanga.
“Canalizaremos la inversión que demandará todo el proyecto ante las instancias del gobierno central y entidades cooperantes; porque se trata de un importante proyecto hídrico que beneficiará a Socos, Vinchos, San José Ticllas y Santiago de Pischa.”, manifestó De La Cruz Eyzaguirre.
Asimismo, se instaló una mesa técnica, reconocida por resolución ejecutiva, con representantes técnicos de dichos municipios, a fin de elaborar las bases y analizar las necesidades que atenderá el proyecto.
Finalmente Teófilo Cuba Condori, alcalde de la Municipalidad Distrital de Vinchos; destacó esta iniciativo porque atenderá a muchos pobladores de la zona norte de la región, cuyo beneficios se traducirán en la mayor producción agrícola, que abastecerá el mercado local y nacional.