24 junio 2013 | 11:19 pm Por: Redacción

A partir de octubre, gracias a convenio con ICRAF

INIA Y ICRAF DESARROLLARÍAN MÁS DE 50 MIL PLANTONES DE PAPAYALES

INIA Y ICRAF DESARROLLARÍAN MÁS DE 50 MIL PLANTONES DE PAPAYALES

Se sembrarán en Junín, Pucallpa y Tarapoto. Se prevé incrementar el número de plantones en 15% en 2014.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 25 de junio 2013 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en convenio con el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) desarrollarían más de 50 mil plantones de papayales a partir de octubre de este año, informó el especialista en frutales de la entidad, William Daga.

Precisó que los viveros se están instalando y cuentan con malla antiáfida y se espera nueve meses después de ser trasplantados, se obtendría la primera producción comercial. Es decir, entre julio y agosto de 2014.

Además, indicó que en el vivero se han instalado papayales de las variedades locales y algunos Maradol importados de México. “Entre las variedades esperamos rendimientos arriba de los 80TM por Ha”, dijo. 

Los plantones se sembrarían en las zonas de Pichanaki (Junín), Pucallpa y Tarapoto, donde se están propagando de forma masiva los plantones, agregó y proyectó que para 2014 el número de plantones se incrementaría entre 10% a 15%.

Por otro lado, informó que el INIA ha desarrollado cuatro tecnologías para que el cultivo de papayales sea más resistente a los virus, en especial al de la mancha anillada (Papaya Ringspot Virus, PRV, en inglés) y para que se pueda producir en cualquier zona.

“Desarrollar los papayales en viveros ayuda a que las plantas sean más resistentes al virus que está matando a casi el 90% de los papayales en el país. Sin embargo, hemos trabajado las tecnologías para hacer a las plantas más resistentes y adaptables en cuestiones de aislamiento de campos, cercos vivos, control de maleza y fertilización del suelo a base de materia orgánica”, aseguró.

Datos

-La presencia del PRV se observa en las hojas atrofiadas, estrías húmedas en los peciolos de las hojas, anillos de color verde oscuro en los frutos y en la pérdida de hojas (hasta quedar sólo un penacho).

- Junín, San Martín y Ucayali son las principales zonas productoras de papayas en Perú.