(Agraria.pe) Mediante el proyecto PROAGROBIO, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizó un curso de capacitación sobre manejo integrado del cultivo de la tuna, dirigido a productores de la localidad de Quinrapa, provincia de Huanta en la región Ayacucho.
El curso, organizado por la Estación Experimental Agraria Canaán del INIA, permitió transferir metodologías, tecnologías y conocimientos para conservar la calidad de la tuna, así como incrementar el rendimiento por hectárea, evitar las pérdidas del cultivo por plagas y enfermedades, entre otros.
Durante esta jornada, el INIA capacitó en métodos para la identificación de plagas y enfermedades en planta, preparación de abono orgánico como compost y biofertilizantes, análisis de la calidad del suelo agrario, monitoreo de crecimiento del cultivo, sistema de riego, entre otros de importancia.
Con estas tecnologías los pequeños y medianos productores, no solamente van a conservar la calidad del cultivo, sino que podrán incrementar el rendimiento por hectárea, obtener frutos con mayor competitividad para los diferentes mercados y reducir el uso excesivo de pesticidas.
La capacitación contó además con la participación de funcionarios y representantes del consejo provincial, así como de estudiantes y técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.