Existen 400 variedades de chirimoya en los bancos de germoplasmas por lo que se buscará entre ellos si alguna se adecua a los requerimientos del mercado.
(Agraria.pe) El día de ayer el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizó el I Taller de Agroexportadores, cuyo objetivo es crear la agenda de trabajo para posicionar productos peruanos que dominen el mercado mundial en el futuro.
En el taller estuvieron presentes empresarios agroexportadores quienes dieron su opinión sobre cuales eran esos productos novedosos que Perú debiera producir y tendría potencial en el exterior, siendo los más votados la chirimoya, ajíes, maíz morado, pecanas, cerezas, almendra, lúcuma, entre otros.
Al respecto, el jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa, indicó que se tiene un reto interesante con la chirimoya, ya que los agroexportadores requieren que dicho fruto tenga la piel más gruesa para que soporte la larga travesía y llegue de la mejor manera a los mercados destinos, así como alargar la vida en anaquel del producto. Además, la fruta no debe tener pepas y conservar el excelente sabor al que nos tiene acostumbrados.
En ese sentido, destacó que el INIA cuenta con 400 variedades de chirimoya en los bancos de germoplasma ubicados en sus sedes de Lima y Ayacucho. “Entre esas variedades vamos a buscar si alguna de ellas se adecua a los requerimientos solicitados y si no se adecua tenemos las plantas para empezar hacer las cruzas y la selección para satisfacer esta demanda”.
Maurer Fossa, indicó que hay muchas variedades naturales de chirimoyas, no seleccionadas, por lo que se realizará una selección inicial. Luego se comenzará con los trabajos de fertilización, densidades, productividad, uniformidad del producto, sabor, entre otros, para producir una fruta de primera calidad.
La estrategia del INIA es buscar nuevos productos para diversificar la canasta agroexportadora peruana y de esa manera cumplir el reto de duplicar las agroexportaciones. Maurer Fossa dijo que dicho reto no se cumplirá incrementando la producción de los cultivos que ya son conocidos en el exterior porque eso provocaría saturación de mercados y caída de los precios, por lo cual apuesta por nuevos productos.
“Es mi esperanza ver que las agroexportaciones superen a la minería como principal fuente de divisas del país, es un reto posible, ambicioso y por eso me gusta. Como se dice el Senasa abre los mercados hoy, el Inia inventa los mercados del futuro para asegurarnos que en los próximos 10, 15 o 20 años el Perú se vuelva un país de mayor predominancia alimentaria mundial”, finalizó.
Dato
. Además de la chirimoya, el Inia realizará el mismo trabajo con otros productos como ajíes, maíz morado, pecanas, cerezas, almendra, lúcuma, los cuales fueron destacados por los empresarios agroexportadores como los productos con mayor potencial que tiene Perú que desarrollar y conquistar el mercado internacional.