08 septiembre 2015 | 09:57 am Por: Redacción

Ante posible impacto del Fenómeno El Niño

INIA RECOMIENDA NO SEMBRAR QUINUA Y ALGODÓN EN COSTA NORTE

INIA RECOMIENDA NO SEMBRAR QUINUA Y ALGODÓN EN COSTA NORTE

En su reemplazo podrían sembrarse cultivos como frijol, maíz amarillo duro ya que son resistentes a altas temperaturas y a ciertas plagas y enfermedades.

(Agraria.pe) Como parte de la campaña “Prepárate Perú” del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) recomendó no sembrar quinua ni algodón debido a que al posible incremento de temperatura y humedad en el suelo y aire, en esta zona del país, podrían generar la proliferación de plagas y enfermedades.

La entidad indicó que aunque se usen variedades resistentes de quinua en la costa norte, no se garantizan rendimientos normales. Sin embargo, en la costa sur y en la sierra sí podrá sembrarse, teniendo en cuenta la suficiente disponibilidad de agua, la incorporación de materia orgánica, y cuidando de no hacerlo en zonas de alta pendiente por la posibilidad de deslizamientos. 

En relación al algodón en la zona norte, el INIA recomendó reemplazarlo por frijol de las variedades: Canario 2000, Canario Centinela, Larán Mejorado y Caupí. Una opción adicional es sembrar maíz amarillo duro de las variedades: Megahíbrido del INIA, Perú 611, Marginal 28T, entre otros. Estos cultivos son resistentes a altas temperaturas y a ciertas plagas y enfermedades.

En la costa central sí se podrá sembrar algodón, teniendo precaución de no hacerlo en predios cercanos a los cauces de los ríos. Se sugiere también habilitar drenes, limpiar cauces de campos cañeros, desinfectar semillas antes de la siembra para evitar los hongos, y usar variedades resistentes como: la variedad PCG 12 – 745.

Dato

. El exceso de agua en el algodón incrementa el periodo de desarrollo de la planta y reduce la producción de azúcar. 

Etiquetas: INIA , algodon