07 septiembre 2010 | 10:31 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Para el 2011

INIA PROPONE CULTIVAR UNA SOLA VARIEDAD DE ALGODÓN EN ICA

INIA PROPONE CULTIVAR UNA SOLA VARIEDAD DE ALGODÓN EN ICA

Estación Experimental Agraria INIA – Chincha participará en un nuevo proyecto algodonero, y se encargará de transferir tecnología a los agricultores de la región iqueña}

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 07 Septiembre (Agraria.pe) Con miras a la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de la Producción y Comercialización Asociativa del Cultivo del Algodonero de Pequeños y Medianos Productores de la Región Ica”, la Estación Experimental Agraria INIA–Chincha propuso sembrar, principalmente, una sola variedad de algodón en los próximos tres años.

 

“Es importante cultivar una misma variedad del algodón en grupo, en una misma época de siembra, porque así habrá uniformidad en la calidad de la fibra (longitud, resistencia, finura) y  obtendremos mejores precios. Esa es una forma de sacar valor agregado”, explicó el representante de INIA-Chincha, Ing. Nicanor Toro Lévano (especialista en algodón).

 

Según el Ing. Toro Lévano, en la región Ica se cultiva principalmente las variedades de algodón Tanguis, Pima IPA 59 y Hazera. “Yo me inclinaría por el Tanguis”, opinó.

 

Asimismo, informó que el proyecto algodonero contará con una inversión de S/. 3 millones, y propone no sólo el cultivo de una variedad sino que transferirá tecnologías a los agricultores, investigación participativa en las parcelas, entre otras actividades.

 

“Les daremos al algodonero tecnología desarrollada que no estuvo a su disposición en otros años; además de trabajos de investigación en cuanto al manejo del cultivo; y trataremos de obtener una variedad con las características del Tanguis, pero que tenga 6 meses de periodo vegetativo, para hacer una rotación de cultivo”, explicó el especialista.

 

Toro Lévano señaló que el proyecto algodonero recibirá los S/.3 millones del presupuesto participativo 2011 del Gobierno Regional de Ica. “Aplicaremos el proyecto durante 3 años, en las 5 provincias de: Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca”, detalló.

 

Datos importantes

 

El representante del INIA informó que la propuesta algodonera se presentó al Consejo Nacional de la Cadena Productiva Algodón, Textil Confecciones, pero dicha propuesta todavía está en proceso de revisión.

 

“El año pasado en Ica se llegaron a cultivar 18,4 mil Has de algodón. En esta campaña se espera llegar a las 20 mil Has en la región. Las variedades que más se producen son: Tanguis, Pima IPA 59, Hazera”, señaló.

 

Asimismo, informó que parte del presupuesto participativo se destinará al otro proyecto de: “Implementación de Centros de Producción de Plantones y Semillas en la Región Ica”, que consiste en la producción de semillas y plantones de frutales y menestras de alta calidad genética y sanidad garantizada (menestras: como frijoles, garbanzos y pallares, especialmente).

Más de: Negocios