25 septiembre 2019 | 08:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Producto de siete años de investigación

INIA presentó camote Bicentenario con mayor rendimiento productivo

INIA presentó camote Bicentenario con mayor rendimiento productivo
Actualmente el INIA cuenta con semillas de esta variedad que están a disposición de los agricultores.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó una nueva variedad de camote denominado "INIA 329 Bicentenario", el cual tiene buen rendimiento agronómico, lo que permitirá incrementar la rentabilidad de los agricultores.

Esta nueva variedad presenta características sobresalientes en producción, sanidad y calidad de raíces reservantes, logrando un rendimiento promedio de 40 toneladas por hectárea, superando al de otras variedades que ya están en el mercado.

En pruebas realizadas en campo, la nueva variedad presentó resistencia al virus del moteado plumoso y virus G de camote y presenta cierta tolerancia a la mosca blanca; reduciendo costos de producción y pérdidas en cosecha.

INIA 329 Bicentenario tiene alto contenido de beta caroteno y carbohidratos, además de aminoácidos, calcio, zinc, hierro y magnesio, así como un uso diverso en la alimentación humana además de servir como forraje para los animales.

Para lograr este cultivar, el Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del INIA ha desarrollado una investigación de más de 7 años en los principales valles de la costa peruana como Cañete, Huaral, Barranca, Chincha y Chiclayo. El performance agronómico de esta variedad ha sido comprobado en dos campañas, mostrando superioridad en rendimiento, adaptación y estabilidad frente a otras variedades.

Otra de sus características es que posee una cocción rápida, de sabor dulce y se deshidrata menos en condiciones naturales de almacenaje.

Actualmente el INIA cuenta con semillas de esta variedad que están a disposición de los agricultores, ya que dispone de tres hectáreas de semillero, que abastecerá a 30 hectáreas de siembra inmediata.

“INIA 329 Bicentenario” es un material genético proveniente del cruzamiento, utilizando como parentales Huayro (variedad de camote criolla) como madre y JP USA (codificación del material genético promisorio) como padre, y fue codificada como Clon 54-2011 en el libro de registro de material genético.

Dato

. Hasta la fecha, el Inia ha liberado 5 variedades de camote con buenas características agronómicas y comerciales.

. El camote es uno de los ocho alimentos principales en el mundo y su producción anual es de unos 130 millones de toneladas. Solo en Perú existen 15.000 hectáreas dedicadas al camote con una producción anual de 260.000 toneladas.
Etiquetas: camote
Más de: Ciencia y Tecnología