11 noviembre 2010 | 09:09 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Perú hay una superficie sembrada de más de 80 mil Has

INIA PRESENTA VARIEDADES MEJORADAS DE FRIJOL

INIA PRESENTA VARIEDADES MEJORADAS DE FRIJOL

Se trata de las Canario 2000, Canario Centinela, Larán Mejorado y Blanco Larán. Entre enero y septiembre las ventas al exterior de frijol fueron US$ 25,5 millones (24,6 mil TM) lo que representa una caída de 3,6%

 

Por Redacción 

 

Lima, 11 Noviembre (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó cinco especies mejoradas de frijol, y cuatro de ellas poseen potencial de exportación, además de demanda en el mercado local.

 

Los cultivares con valor comercial en el exterior son: Canario 2000, cuyo rendimiento podría alcanzar las 2.5 TM/Ha; Larán Mejorado; y, Blanco Larán. Estos dos últimos, de alta precocidad, son preferidos de forma “verde” y tienen aptitud de colocación especialmente en España y Portugal. También entran en esta lista las variedades Canario Centinela y la INIA 404 CIFAC, que ahora poseen un rendimiento potencial de 3,5 TM/Ha. 

 

Según Eladio Cantoral, especialista en Leguminosas del INIA, una cuarta parte de las 20 mil Has de frijol de la costa peruana están sembradas con diversas variedades del Instituto. En total, en el mercado nacional están disponibles 12 variedades mejoradas de esta especie vegetal. 

 

De acuerdo con el MINAG, existen en Perú unas 82,4 mil Has de frijol de las que se obtienen por año unas 98,3 mil TM. 

 

Según estadísticas de Aduanas, entre enero y septiembre de este año las ventas al exterior de frijol fueron US$ 25,5 millones (24,6 mil TM) lo que representa una caída de 3,6% en relación al mismo período de 2009.

 

Dato:

 

- Los principales destinos del frijol castilla, en lo que va del año, han sido: Portugal (16,6%) Colombia (14,1%) India (10,8%) Reino Unido (8,3%) y Turquía (6,4%).