09 diciembre 2021 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

INIA 444 SIWINA:

INIA presenta nueva variedad haba con alto valor genético que incrementará producción agraria

INIA presenta nueva variedad haba con alto valor genético que incrementará producción agraria
Nueva variedad ofrece una producción de 3 toneladas por hectárea, mejor adaptación a climas andinos, granos de calidad y resistencia a plagas.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) lanzó la nueva variedad de haba “INIA 444 SIWINA” con alto valor genético que pone a disposición de los pequeños y medianos agricultores, con el fin de que puedan mejorar la calidad y competitividad de su producción agropecuaria.

Esta variedad, desarrollada por la Estación Experimental Agraria Andenes (EEA Andenes) del INIA en la región Cusco, se diferencia de las demás por ofrecer un rendimiento promedio de 3.16 toneladas por hectárea (rendimiento potencial de 3.85 toneladas por ha), lo que permitirá mejorar la rentabilidad económica del productor.

Por su alto valor genético, INIA 444 SIWINA tiene buena adaptación a diferentes condiciones medioambientales de la región andina (entre 3.005 y 3.851 msnm) como Apurímac, Cusco, Ayacucho y Puno; mostrando resistencia a las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo, además de producir granos de buena calidad y peso, ideal para los diversos mercados.

INIA 444 SIWINA es el resultado de un trabajo de investigación realizado por el Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas de la EEA Andenes, en la cual se emplearon técnicas de mejoramiento para resistencia a enfermedades ocasionadas por la “mancha chocolate” (Botrytis fabae), la “roya de la hoja” (Uromyces fabae) y virus (BBMV, BBSV), principales enfermedades que afectan el rendimiento de este cultivo en el país

La liberación de este nuevo cultivar es parte de las tecnologías e innovaciones que genera el INIA a nivel nacional con el fin de brindar al agricultor las herramientas para mejorar la calidad, competitividad y rentabilidad de su producción agropecuaria con un enfoque de seguridad alimentaria y agroexportación.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, ha reiterado que como parte de la II Reforma Agraria, se dotarán a los pequeños productores de agricultura familiar de las herramientas tecnológicas para potenciar sus cultivos y la crianza de sus animales, a fin de elevar las condiciones de vida de las familias campesinas.

Datos

. El haba es un grano seco con 23% de proteínas, tiene cualidades alimenticias y nutricionales; tiene un gran aporte en la dieta del poblador andino y urbano. Este cultivo ocupa el cuarto lugar de importancia en producción a nivel mundial, se le utiliza en grano seco y como legumbre.

. Las mayores áreas de cultivo se hallan en las regiones de Cusco, Puno, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho y Cajamarca. El 84% de la producción se dirige al mercado interno, mientras que el 16% se va a la exportación. En el Perú, 140 mil agricultores se dedican a esta actividad, de los cuales el 60% destina sus cultivos al mercado interno.

 

Etiquetas: INIA , habas