31 marzo 2022 | 08:57 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Rendimiento productivo de nueva variedad alcanza las 61 toneladas por hectárea de forraje verde y mil kilos por hectárea de semillas

INIA presenta nueva avena forrajera KATEKYL que incrementará rentabilidad económica de productores

INIA presenta nueva avena forrajera KATEKYL que incrementará rentabilidad económica de productores
Además se construyen 2 modernos almacenes de semillas de papa, cereales y leguminosas en Cajamarca en beneficio de la agricultura familiar, cuya inversión supera los S/ 3.7 millones.

(Agraria.pe) INIA 909 KATEKYL es la nueva variedad de avena forrajera presentada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que, debido a su alta calidad genética, va a incrementar en un 183% la rentabilidad económica de los pequeños y medianos agricultores de Cajamarca y de todo el país.

Este nuevo cultivar, desarrollado por el INIA ofrece al productor un rendimiento de 61 toneladas por hectárea de forraje verde y mil kilos por hectárea de semillas, lo que beneficiará en el rendimiento productivo para poder alimentar diferentes tipos de ganadería.

Además, por su buena composición genética, INIA 909 KATEKYL tiene una buena resistencia al ataque del carbón volador, puccinia coronata y puccinia graminis, principales vectores generadores de plagas y enfermedades que ocasionan grandes pérdidas en este cultivo.

Entre otras de sus principales características, tiene ciclo vegetativo precoz (menos de 195 días), posee un rango de adaptación de 2.650 a 3.618 metros sobre nivel del mar y, en comparación con otras variedades locales, KATEKYL tiene una buena resiliencia a efectos del cambio climático.

Por estas características, la avena INIA 909 KATEKYL va a permitir al productor reducir a un 4% el riesgo de pérdida logrando mayor estabilidad del cultivo, así como un ingreso neto de S/ 152.330 por la producción de semilla, lo que representa un aumento de rentabilidad de 9.6%.

La nueva variedad de avena INIA 909 KATEKYL es el resultado de un trabajo científico de mejoramiento genético de 10 años, realizado por especialistas de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del INIA en Cajamarca. Para ello se realizaron procesos de cruzamiento, ensayos de selección de identificación, adaptación y eficiencia del cultivar en parcela demostrativa.

Modernos almacenes
En tanto, como parte de las actividades para fortalecer la agricultura familiar, el INIA pone a disposición de los productores de Cajamarca dos nuevos almacenes de semillas de papa, cereales y leguminosas lo que permitirá conservar la calidad y capacidad genética de los diversos cultivares de mayor demanda en la sierra norte del país.

Esta infraestructura, que demandó una inversión de más de S/ 3.7 millones, fue construida sobre una superficie de 980 metros cuadrados, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 120 toneladas de semillas de 6 variedades de papa y de 14 variedades de cereales y leguminosas para las regiones del norte del país.

La inauguración de estos almacenes forma parte de las estrategias que promueve el INIA con el fin de dotar a las Estaciones Experimentales Agrarias del equipamiento adecuado que permita incrementar la generación de cultivos de calidad en favor de los pequeños y medianos agricultores.

 

Etiquetas: avena , INIA