(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), instaló una parcela demostrativa de avena forrajera, además transfirió tecnologías de mejoramiento genético de ganado vacuno, en favor de pequeños y medianos productores del centro poblado de Huayre, distrito de Junín, provincia y región del mismo nombre.
La transferencia, realizada en el marco del proyecto de ganadería altoandina PROGAN del INIA, tiene por finalidad mejorar la calidad genética del ganado bovino en cuanto a carne y leche, y de esta manera potencializar la producción y productividad.
Con la aplicación de estas tecnologías, los productores podrán obtener crías de ganado vacuno con buena capacidad para producir carne de buena calidad y leche de vaca con altos índices de nutrientes y sólidos, además de fortalecer la implementación de un núcleo genético de ganado para la zona.
Para ello, especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA, han capacitado a los productores en la producción y manejo de avena forrajera, protocolos de inseminación artificial, transferencia de material genético de bovino, sanidad animal y métodos de crianza.
Además, con la implementación de la parcela demostrativa, el INIA incrementará la producción de semillas y forraje verde de avena forrajera INIA 901 Mantaro 15, así como la transferencia de tecnologías para la conservación del suelo agrario, buenas prácticas agrícolas, entre otros de importancia para los productores.