15 mayo 2012 | 09:50 am Por: Redacción

Ante el aumento de la demanda internacional por la uva peruana

INIA: PERÚ ESTÁ PREPARADO PARA UN INCREMENTO DEL 25% DE SIEMBRA

INIA: PERÚ ESTÁ PREPARADO PARA UN INCREMENTO DEL 25% DE SIEMBRA

Mediante la práctica de riego por estrés (dosificación exacta solo en los momentos críticos), se podría reducir hasta en 50% el costo del agua

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 15 Mayo 2012 (Agraria.pe) Ante el crecimiento de la demanda por la uva peruana en los mercados internacionales, anualmente aparecen entre 8 y 10 nuevos productores, según estadísticas de la Asociación de Productores de Uva del Perú (Provid).

En ese sentido, William Daga Ávalos, líder nacional de innovación en frutales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), afirmó que - en la actualidad - el Perú se encuentra preparado para un incremento en la siembra de uva de un 25%, teniendo en consideración la eficiencia en el manejo del cultivo.

De acuerdo con el especialista, solo con la realización de buenas prácticas agrícolas en el cultivo se reducirían los costos hasta en un 15% y siendo más eficientes en el uso del recurso hídrico se evitarían pérdidas hasta por el 20% del costo, sobre todo en el manejo de uvas pisqueras.

Según indicó Daga Ávalos, el INIA está trabajando en la reducción del uso del agua, mediante la práctica de riego por estrés (dosificación exacta solo en los momentos críticos), llegando a utilizar hasta 4,500 m3/Ha en uva pisquera y 3,000 m3/Ha en uva de mesa, con lo que se podría reducir hasta en 50% el costo del recurso.

Del mismo modo, el especialista señaló que también se está realizando la instalación de uva en campos libres de virus, debido a que esta problemática afecta al 45% aproximadamente de las plantaciones del fruto en el departamento Ica, reduciendo su peso y azucares de manera considerable.

Causa de bajos rendimientos

En ese contexto, Silvio Barrera Rojas, responsable de sanidad de frutales de la dirección de extensión agraria del INIA, precisó que los problemas de rendimientos en el cultivo de uva se deben – principalmente – a la infecciones en las plantas madres e injertos utilizados, originados por la informalidad de las semillas.

Por lo que el investigador del INIA, recomendó utilizar plantas madres e injertos de viveros certificados o solicitarlos a la institución que cuenta con un vivero libre de virus, tanto en plantas, patrones y variedades, que se cultivan bajo condiciones controladas.

Curso especializado

Por ello, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) elaboró un curso presencial “Sistema de Manejo Productivo de la Uva y su Comercialización Internacional”, donde se mostrarán los últimos estudios científicos, respecto de la fisiología del cultivo, fertilización (dosificación), fenología y la importancia del manejo independiente de la variedades de uvas pisqueras, viñeras y de mesa, teniendo en cuenta las exigencias técnicas y fitosanitarias de los diferentes mercados internacionales.

Datos

• Según estadísticas del INIA, entre el 2006 y el 2010, las exportaciones de uva de mesa tuvieron un crecimiento de 255% y durante el 2011, los envíos sumaron US$ 180 millones.

• La mayor cantidad de uva sembrada en el Perú se encuentran en las zonas de Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.

• Para obtener mayor información sobre el curso comunicarse al teléfono 349 2600 anexo 249 – 251 o escribir a: celamolina@inia.gob.pe; celamolina_adm@inia.gob.pe; celamolina_uea@inia.gob.pe.