(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) puso a disposición de los productores agropecuarios la nueva variedad de maíz amarillo duro “INIA 608 – Allimasara” que por su alto valor genético, incrementará la productividad por hectárea en un 40%, favoreciendo a la economía de la agricultura familiar.
La nueva variedad, desarrollada y liberada por la Estación Experimental Agraria El Provenir del INIA en la región San Martín, tiene la capacidad de generar un rendimiento por hectárea de 6 toneladas en condiciones de secano y 8 toneladas bajo riego.
El uso adecuado de esta nueva semilla contribuirá a incrementar la rentabilidad económica del productor en más del 50% debido a que con las variedades locales solo pueden producir entre 2 a 4 toneladas por hectárea, aproximadamente.
El híbrido INIA 608 – Allimasara proviene de una cruza simple de dos variedades con una amplia base genética, por lo cual le permite mantener resistencia a factores abióticos adversos que generalmente se presentan en una agricultura bajo lluvia. Asimismo, presenta un buen arquetipo de planta, mazorcas con buena cobertura y tolerancia al ataque de roya.
Sus granos son de color amarillo naranja, muestran una textura semidentado, lo que la hace ideal para la elaboración de alimentos balanceados utilizados por las industrias avícolas y porcícolas. Además, tiene una amplia adaptación a suelos de selva alta y baja como el de las regiones San Martín, Ucayali y Loreto, donde han destacado con buenos rendimientos y calidad de grano en las parcelas de comprobación.
El desarrollo de esta nueva variedad ha sido el resultado de un trabajo de investigación a cargo de especialistas del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental Agraria El Porvenir. Para ello, se empleó técnicas de cruzamiento simple de dos variedades de polinización libre procedentes del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Dato
. El maíz amarillo duro tiene gran importancia económica para el Perú. Constituye el 53% del insumo básico para la industria avícola y porcina. En el 2020 la producción nacional fue de 1.1 millón toneladas, en tanto que la región San Martín fue de 126 mil t en 44 mil hectáreas sembradas.