25 marzo 2021 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Fue elaborado por el Programa Nacional de Frutales y la Subdirección de Recursos Genéticos en la EEA San Roque

INIA libera nueva variedad de camu camu denominada “INIA 395 – Vitahuayo” con alto valor genético y calidad nutricional

INIA libera nueva variedad de camu camu denominada “INIA 395 – Vitahuayo” con alto valor genético y calidad nutricional
La nueva variedad de camu camu “INIA-Vitahuayo” (98.95%) es superior en 22.94 puntos porcentuales a la rentabilidad promedio que tiene la variedad testigo (76.01%).

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aprobó la liberación de la nueva variedad de camu camu denominada “INIA 395 – VITAHUAYO”, producida con alta calidad genética, buena composición nutricional de vitamina C (alta concentración de vitamina C) y resistente a plagas.

La difusión de esta nueva variedad, elaborada por el Programa Nacional de Frutales y la Subdirección de Recursos Genéticos en la Estación Experimental Agraria (EEA) San Roque (Iquitos-Loreto), estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario y dicha EEA. La producción de esta variedad fue un trabajo de 14 años, se usó material genético del banco de germoplasma, entre ellas accesiones promisorias que fueron empleadas en la generación de esta nueva variedad.

La Subdirección de Promoción de la Innovación Agraria de la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria (SDPIA-DGIA), a través del Área de Estudios Socioeconómicos y Prospectiva Agraria, destaca la homogeneidad y estabilidad de la nueva variedad de camu camu “INIA 395 – Vitahuayo”.

La SDPIA-DGIA a través del Área de Estudios Socioeconómicos y Prospectiva Agraria, otorgó opinión favorable respecto al análisis económico de rentabilidad, riesgo y sensibilidad de la nueva variedad de camu camu “INIA 395 – Vitahuayo”, precisando que la nueva variedad (98.95%) es superior en 22.94 puntos porcentuales a la rentabilidad promedio que tiene la variedad testigo (76.01%).

Es así que la nueva variedad incrementa en un 40% la rentabilidad de más de 6 mil pequeños agricultores en la región amazónica dedicados a este cultivo, ya que camu camu INIA 395 Vitahuayo ofrece una producción de 2.660 frutos por planta, lo que equivale a 38 kilos, y más de 42 toneladas por hectárea.

Esta nueva variedad se caracteriza por contener más de 2.700 mg de ácido ascórbico por cada 100 gramos de pulpa, superando a las demás que tan solo llegan a 1.000 mg. convirtiendo al camu camu en un cultivo próspero para la región amazónica que potenciará la producción de fruta y pulpa para exportación, así como para su consumo local y nacional. Además de poder producirlo de manera orgánica, debido a que presenta un buen performance al ataque de plagas.

La DGIA señala que la nueva variedad de camu camu es una alternativa tecnológica en beneficio de los pequeños y medianos productores, dado que presenta un potencial de adaptación a las condiciones socioeconómicas de pequeños productores de la selva, prospera en temperaturas de 26 ºC, precipitación entre 2500 y 3000 mm, y una altitud de 0 a 300 msnm. Su hábitat natural son los suelos inundables y tiene buena adaptación a suelos no inundables.

Sobre las oportunidades de cosecha, dijo que la primera cosecha ocurre a los 3 años después del trasplante, con producción anual ascendente alcanzando 10 t/ha. a los 10 años. El cambio de coloración de la cáscara del fruto de verde a rojizo es el indicador para la cosecha. Siendo el camu camu un fruto perecedero debe cosecharse en estado de pintón (50% de coloración rojiza en la cáscara).

Por todos estos atributos, la nueva variedad de camu camu INIA 395 Vitahuayo se constituye en una buena alternativa para que los pequeños y medianos agricultores puedan mejorar la calidad y competitividad de su producción agropecuaria a través de frutos de alto valor genético y la producción de pulpa destinada al consumo en refrescos, dulces, entre otros.

Dato

. El camu camu es un arbusto frutal nativo que se encuentra en las selvas tropicales. Crece de manera natural y tiene un gran potencial como alimento funcional debido a su elevada capacidad de antioxidantes. En 2018 se produjeron 13.537 toneladas de fruta en todo el Perú, en un total 4.425 hectáreas.

 

Etiquetas: camu camu
Más de: Ciencia y Tecnología