05 septiembre 2023 | 09:10 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Nueva tecnología orgánica fue producida por la Estación Experimental Agraria Chumbibamba

INIA lanza primer biofertilizante líquido acelerado natural patentado para conservar calidad del suelo agrario

INIA lanza primer biofertilizante líquido acelerado natural patentado para conservar calidad del suelo agrario
BIOCHUMBINIA estimula el nivel de floración y fructificación del cultivo, mejora el desarrollo del follaje, favorece el enraizamiento de la planta, acelera y uniformiza la germinación de semillas, así como adelanta el crecimiento de brotes.

(Agraria.pe) “BIOCHUMBINIA” se ha convertido en el primer biofertilizante líquido acelerado natural que ha sido desarrollado y patentado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con la finalidad de favorecer la productividad del suelo agrario y la calidad de los cultivos.

Esta nueva tecnología, desarrollada por la Estación Experimental Agraria Chumbibamba del INIA, ha recibido el registro de la Marca Clase 1 por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), lo cual permitirá impulsar el incremento de la producción y productividad de los agricultores de la sierra del Perú.

Este biofertilizante líquido, ha sido elaborado en base a estiércol de vacuno, estiércol de cuy, guano de isla, melaza de caña, consorcio microbiano-ácido láctico y suero de leche de vaca. Es ideal para el uso a nivel foliar de la planta, fertirriego, además en la preparación de compost que permite la aceleración de la descomposición de la materia orgánica.

Entre sus beneficios, BIOCHUMBINIA estimula el nivel de floración y fructificación del cultivo, mejora el desarrollo del follaje, favorece el enraizamiento de la planta, acelera y uniformiza la germinación de semillas, así como adelanta el crecimiento de brotes. El tiempo de fermentación para una descomposición completa de estos insumos es de alrededor de 15 días.

El producto promueve mejores rendimientos de los cultivos anuales y bianuales en producción orgánica generando mayores ganancias para los productores orgánicos. Además de no ser nocivo para la salud y generar el repoblamiento de microrganismos en el suelo sin contaminar al ambiente.

De esta manera, esta nueva tecnología orgánica generada por el Midagri-INIA se convierte en una buena alternativa para que los pequeños y medianos productores puedan mejorar la productividad y conservación del suelo agrario, así como fortalecer la calidad y competitividad de los cultivos en los diferentes mercados.

 

Etiquetas: INIA , biofertilizante