10 agosto 2015 | 09:42 am Por: José Carlos León Carrasco

En los próximos cinco años

INIA INVERTIRÁ S/. 465 MILLONES EN INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA

INIA INVERTIRÁ  S/. 465 MILLONES EN INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA

Se fortalecerán programas nacionales de innovación en seis cultivos como son papa, café y cacao, maíz, arroz y quinua, además de ganadería y recursos forestales.

(Agraria.pe) El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer Fossa, señaló que en los próximos cinco años, su representada invertirá S/. 465 millones en investigación agropecuaria en el marco del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Indicó que dichos fondos, que busca incrementar la innovación, rentabilidad y mejorar la competitividad del sector agrario, provienen de un préstamo otorgado por el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno.

Destacó que a partir de estos fondos, se fortalecerán programas nacionales de innovación en seis cultivos como son papa, café y cacao, maíz, arroz y quinua. También se impulsará la ganadería y los recursos forestales.

“Son siete ejes que se va financiar como programa nacional de investigación no solo por la gran importancia de su cultivo, sino porque impacta en casi toda la población de este país”, comentó.

Además, señaló que estos siete programas nacionales van a tener algunos ejes trasversales como cambio climático, sostenibilidad ambiental, biotecnología, impacto social, mercados y manejo postcosecha.

Asimismo, dijo que también se trabajarán con otros cultivos, pero de impacto regional como algodón, caña de azúcar, frutales, espárragos, alfalfa, pastos, habas, trigo, cebada, leguminosa, plantas aromáticas, plantas medicinales nativas, entre otros.

Fondos concursables

De otro lado, Maurer Fossa, informó que PNIA se inició oficialmente en mayo de este año, y en este mes, agosto, se convocará a concursos de proyectos de investigación para ser cofinanciados por dicho Programa.

Este presupuesto contempla iniciativas para el desarrollo de programas de investigación estratégica priorizada, becas y pasantías, proyectos de extensión tecnológica, investigación adaptativa, desarrollo de empresas de semilleristas, entre otros.

El financiamiento también incluirá programas de capacitación por competencias, a través de la promoción de diplomados en universidades, o éstas en alianza con centros especializados de educación para fortalecer capacidades a productores líderes, técnicos y profesionales.

Etiquetas: INIA