(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), instaló una parcela demostrativa para alfalfa en el caserío Huayán del distrito de Namora (Cajamarca), con la finalidad de elevar la productividad de este cultivo.
Con esta parcela demostrativa, el INIA, en el marco del proyecto de Suelos y Aguas, incrementará la generación y transferencia de tecnologías para producir semillas de alto valor genético, abono orgánico destinado a la conservación del suelo agrario, paquetes de manejo agronómico, metodologías de control de plagas y enfermedades en el cultivo, entre otros.
Estas tecnologías permitirán que el pequeño y mediano productor incremente el rendimiento productivo de las hectáreas, logre semillas de alfalfa de alta calidad que se adapten a diferentes tipos de clima, y que toleren las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, favoreciendo así la economía del productor.
Para la implementación de esta infraestructura, el INIA -mediante la Estación Experimental Agraria Baños del Inca- ha realizado trabajos de análisis físico y químico del suelo agrario, evaluación de nivel de degradación del suelo, calidad del cultivo, entre otros aspectos de importancia.
Además, se capacitó al productor en métodos para la conservación de la calidad del suelo agrario, así como la toma de muestreos de suelos agrarios y análisis de calidad. Todo ello como parte de la campaña nacional “Perú 2M conoce la fertilidad del suelo”, que impulsa el INIA con el fin de identificar el nivel de fertilidad del suelo y definir métodos para su cuidado.