11 diciembre 2020 | 09:36 am Por: Redacción

Estudio busca definir paquetes tecnológicos para desarrollar variedades con alta resistencia a escasez de agua

INIA inicia investigación de tolerancia al estrés hídrico del maíz amarillo duro

INIA inicia investigación de tolerancia al estrés hídrico del maíz amarillo duro
Se busca determinar el equilibrio comercial del cultivo, el impacto en diferentes regímenes hídricos, la identificación de niveles de aminoácidos y valores proteínicos relacionados con expresiones génicas.

(Agraria.pe) Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), inició una investigación a cuatro variedades de maíz amarillo duro bajo condiciones costeras de cambio climático, con el fin de identificar su resistencia y adaptabilidad a situaciones de estrés hídrico.

El estudio, denominado “Interacción de la genómica y fenómica para determinar eficiencia de riego del maíz amarillo duro bajo condiciones de la costa central”, busca determinar el equilibrio comercial del cultivo, el impacto en diferentes regímenes hídricos, la identificación de niveles de aminoácidos y valores proteínicos relacionados con expresiones génicas.

El resultado de la investigación permitirá al INIA definir diversos paquetes tecnológicos en el manejo agronómico del cultivo, así como la producción de nuevas variedades con alta calidad genética, buen rendimiento en campo y con elevada resistencia a temporadas de sequía y situaciones de estrés hídrico.

Informes técnicos dan cuenta que la mayoría de pérdidas en el cultivo causadas por factores ambientales, se deben a la escasez de agua. Por ello, el INIA realiza estudios enfocados en el adecuado análisis para identificar diversas variedades que poseen características de tolerancia frente a una falta de agua.

Como parte de las acciones del proyecto de investigación, el INIA ofrecerá a los agricultores diversas visitas de campo a los lugares de investigación donde se les proporcionarán información especializada y la explicación de la metodología de la conducción del experimento.

 

Etiquetas: INIA , maiz
Más de: Ciencia y Tecnología