06 enero 2023 | 09:33 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En Junín

INIA evalúa productividad de hectáreas de trigo y maíz con inteligencia artificial

INIA evalúa productividad de hectáreas de trigo y maíz con inteligencia artificial
Entidad monitorea campos de cultivos con drones y cámaras espectrales.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) viene empleando vehículos aéreos no tripulados y cámaras espectrales para el monitoreo de la calidad de hectáreas de cultivos de maíz y trigo en la región de Junín.

Esta actividad, dirigida por la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA en el marco de proyecto de Agricultura de Precisión, tiene como finalidad obtener información satelital sobre la calidad de los cultivos para predecir el rendimiento productivo de la hectárea empleando un sistema de inteligencia artificial (Machine Learning).

Para ello, los especialistas del INIA analizan aspectos agromorfológicos y fisiológicos de los cultivos como nivel de crecimiento, sanidad de planta, estrés hídrico, presencia de vectores y hongos que generen plagas y/o enfermedades, calidad del suelo agrario, efectos del tipo de clima y temperaturas.

La data obtenida permitirá al INIA definir tecnologías y metodologías sobre nivel de productividad del cultivo para que los productores puedan mejorar el rendimiento de sus hectáreas. El estudio se realiza en convenio con el Centro Internacional de la Papa (CIP).

 

Más de: Ciencia y Tecnología